Nacional

Alcalde Alessandri dice que retorno a clases será voluntario: "Los apoderados van a decidir"

Alcalde Alessandri dice que retorno a clases será voluntario: "Los apoderados van a decidir"
T13
Compartir
El alcalde oficialista aseguró que el Presidente Sebastián Piñera le comunicó que el retorno a las aulas de los alumnos se hará en la etapa cuatro del “Plan Paso a Paso”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, aseguró que el Presidente de la República Sebastián Piñera le dijo que el retorno a clases presenciales será voluntario para todos los alumnos en este 2020 y que se realizará cuando las comunas o regiones entren en la fase cuatro del “Plan Paso a Paso”, la que permite reuniones de grupos pequeños de personas.

“Lo conversé con el ministro Figueroa y también con el Presidente de la República. El Presidente me dijo, en forma muy clara, que el retorno a clases está pensado para la cuarta etapa, para la apertura inicial, y va a ser voluntario. Van a hacer los apoderados los que van a decidir si mandan a sus hijos a clases o no”, explicó el edil de Santiago.

“Nosotros creemos que es positivo, la subvención a los municipios va a estar garantizada, pero va a ser voluntario para cada parte la vuelta a clases. Esto es noticia en desarrollo, tenemos que ir evaluando”, agregó Alessandri, quien hace algunos días aseguró que Santiago no tendrá clases presenciales este 2020.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha descartado que no se vuelvan a las clases presenciales este año, pese a lo anunciado por Alessandri y también por el alcalde de Colina Mario Olavarría y la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quienes también aseguraron que sus comunas no retornarían a las aulas.

La alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao dijo que para tomar esta decisión habría que conversarlo con los distintos integrantes de la comunidad escolar.

“Creo que lo primero es tener la consideración de las comunidades escolares, sin esa consideración es difícil tomar esa decisión. Profesores, comunidad escolar, apoderados y también los niños. A los niños hay que preguntarles también qué es lo que piensan”, dijo Leitao.

LEE TAMBIÉN: Gobierno presenta "Paso a Paso": Tendrá cinco etapas el desconfinamiento en Chile

“Hay otro factor que es fundamental. ¿En qué condiciones sanitarias se puede retornar a clases? Para eso los municipios vamos a tener que invertir en las salas de clases, en la infraestructura del colegio, quizás en baños. Por lo tanto, para poder tomar una decisión como esa tenemos que asegurar condiciones sanitarias mínimas para poder retornar a ese espacio”, agregó.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Salud Enrique Paris dijo “apoyar” a los alcaldes que quieren suspender las clases como a los que buscan el retorno, aunque aseguró que la decisión tiene que ser del Ministerio de Educación y que el Minsal solo debe asegurar las condiciones para que se pueda producir el retorno.

Señal T13 En Vivo