Nacional

Estas son las cinco comunas más expuestas al cambio climático en las costas chilenas

Estas son las cinco comunas más expuestas al cambio climático en las costas chilenas
T13
Compartir
La investigación que comenzó en octubre de 2018 y termina en agosto entregó sus primeros resultados preliminares.

Talcahuano, Valparaíso, Arauco, Coronel y Puerto Saavedra serían las comunas costeras de Chile más expuestas al impacto del cambio climático según los resultados preliminares del proyecto que indaga los impactos del calentamiento global en las costas.

La investigación es financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y en ella participan académicos de la Universidad de Valparaíso y otras cuatro casas de estudios superiores, junto al centro de investigación UV COSTAR y CIGIDEN. Es liderada por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV Patricio Winckler y comenzó en octubre del 2018. Su finalización está agendada para agosto de este año, pero ya hay un primer informe.

Según explica Winckler, "considerando la marejadas y el nivel del mar podemos caracterizar la amenaza. Cruzamos estos fenómenos físicos con todos los sistemas costeros que pueden ser afectados y a partir de eso haremos una caracterización más específica entre Arica y Puerto Montt, cada cinco kilómetros, de los impactos del cambio climático en las costas".

Las comunas chilenas más expuestas al impacto climático
Las comunas chilenas más expuestas al impacto climático

Catastro de información

Los investigadores realizaron un catastro de todas las entidades que están bajo los 10 metros sobre nivel del mar en Chile, la base de datos contempla 461 caletas de pescadores, 1.057 humedales, 256 campos dunares, 1.172 playas, 156 lugares con interés en biodiversidad, 1.709 elementos de equipamiento costero, 1.059 elementos de infraestructura y 477 asentamientos costeros.

"Esta cuantificación no existía a nivel integrado. Estudiamos el cambio en la dinámica de las marejadas y el cambio en el nivel del mar, analizándolo de forma histórica, desde 1980 hasta el 2004, y mediante proyecciones a futuro con modelos climáticos globales", agregó Winckler.

El jefe del proyecto indicó además que "a la fecha no existía una base de datos que integrara en forma sistemática la información sobre caletas de pescadores, humedales, dunas, playas, biodiversidad, equipamiento, infraestructura y población en una sola plataforma. Al terminar este proyecto, esta información será de libre disposición a través del Ministerio del Medio Ambiente".

Las comunas chilenas más expuestas al impacto climático
Las comunas chilenas más expuestas al impacto climático

Población bajo los 10 metros del nivel del mar

“La población que vive bajo los 10 metros sobre el nivel del mar, por otra parte, está catastrada desde el punto de vista de manzana censal, analizada por género y rangos etarios. También catastramos los establecimientos de salud, educación, policía y bomberos que se encuentran bajo los 10 metros sobre el nivel medio del mar”, indicó.

Según el investigador, “en Chile no existe un aumento del nivel de mar respecto del continente como ocurre a nivel mundial y eso se debe a que la actividad tectónica es muy fuerte. Los cambios verticales del territorio pueden ser incluso mucho más importantes y equivalentes a decenas de años de cambio climático”.

No obstante, Winckler asegura que “en varios lugares de la zona central se está evidenciando de forma incipiente un cambio de dirección hacia el sur en el oleaje, generando modificaciones en las playas. Las marejadas, consideradas como casos puntuales de oleaje extremo, están aumentando en frecuencia e intensidad y eso ha ocurrido en todo Chile, desde 1980 hasta el 2015. Queremos saber también cuál es el impacto del cambio en la dinámica del oleaje en los cierres de puerto, ya que tiene un impacto económico importante”. 

Señal T13 En Vivo