Revelan la decisión clave que tomó el detenido por incendio del Biobío una vez que comenzó el siniestro
Este viernes se llevó a cabo la formalización en contra de C.A.L.M., hombre de 39 años que es acusado de ser uno de los presuntos responsables de los incendios forestales que dejaron a 20 personas fallecidas en la región de Biobío.
El Juzgado de Garantía de Concepción determinó que se amplíe el control de la detención del individuo hasta el mediodía del lunes 26 de enero.
En las últimas horas, se conoció que el sujeto habría utilizado una cocina a leña en mal estado, lo que habría sido clave en la generación del incendio.
En la salida del control de la audiencia de formalización, el abogado defensor, Osvaldo Pizarro, apuntó a que "no es posible conectar" las 0,2 hectáreas de fuego que presuntamente habría provocado el individuo, "con los otros focos" de incendio.

VIDEO | Así fue la detención del sujeto acusado de iniciar incendio en el Biobío: habría usado cocina a leña en mal estado
Asimismo, el abogado no descartó que puedan presentar la hipótesis de cuasidelito: "Perfectamente, es un tema que vamos a discutir probablemente el lunes en la audiencia, cuando el Ministerio Público genere una imputación. Lo cierto es que la conducta de hablar de una actitud doloso propiamente tal, creemos que con los antecedentes de investigación, está absolutamente ausente".
Defensa de imputado por incendios descarta intento de fuga
Asimismo, el abogado descartó que el imputado haya analizado la posibilidad de huir del lugar, hecho que habría provocado la orden de detención en contra del sujeto.
"Hay una discrepancia muy relevante, y lo dijimos en la audiencia, de la percepción que tuvo el personal policial, respecto de que esta persona se estuvo fugando. Es una persona que llegó hace dos semanas desde Talca a trabajar, estaba teniendo un trabajo estable en condición de cuidador de este predio", planteó el abogado.
"Concurrió a buscar ayudas de diversos grupos que se organizan para entregar ayudas. Con ocasión de eso, fue a buscar el alimento", siguió el representante legal del individuo.
Esos alimentos y elementos que le entregaron, se encontraban en su vivienda, prueba que según el abogado "permite descartar la posibilidad de que él haya querido huir del lugar".

Confirman que carabinera detenida por caso Brinks era “sujeto de interés” de otro delito en Rancagua
"Nunca hace un ademán de querer fugarse. Eso es relevante, precisamente, y lo iremos a sostener en las audiencias posteriores, porque peligro de fuga de esta persona, no existe", indicó el representante legal del individuo.
Defensa de acusado de incendio en el Biobío revela las decisiones que tomó imputado
En el cierre de la ronda de preguntas, el abogado aseguró que el imputado alertó inmediatamente una vez que se inició el fuego en los presuntos 0.2 hectáreas que incendió.
"Él directamente no llama a Bomberos, sino que lo hace a través de su jefe, que es el dueño del predio, e inmediatamente, acude personal de emergencia a extinguir este fuego. De hecho, así se constata en el informe policial", cerró la defensa del imputado.

