Nacional

Revelan nuevo registro del tornado que afectó a la región del Biobío

Revelan nuevo registro del tornado que afectó a la región del Biobío
T13
Compartir
Un informe de Meteorología y la DGAC el viento en Concepción osciló entre los 178 y 217 kilómetros por hora.

Este lunes se dio a conocer un nuevo registro del tornado que afectó a Concepción, región del Biobío, el pasado viernes 31 de mayo.

Según un informe de Meteorología y la DGAC, se explica que "con respecto al tornado de Los Ángeles, no se tienen mediciones in-situ del viento máximo registrado, pero los daños y la evidencia obtenida en el lugar sugieren que fue un tornado más intenso que el de Concepción". 

"La estimación del viento máximo, según la escala mejorada de Fujita, indica que la magnitud osciló entre 178 y 217 kilómetros por hora. La trayectoria fue de un zig-zag de 5 Km, bordeando el sector nororiente de la ciudad", señala el documento.

Además, se detalla que "respecto al tornado de Concepción, se pudo corroborar que nació sobre mar, por lo que es correcto afirmar que se trató inicialmente de una tromba marina. Una vez sobre tierra, la nomenclatura correcta corresponde a tornado, el cual cruzó a lo largo de un eje relativamente lineal desde Talcahuano hasta Concepción, recorriendo aproximadamente unos 17 kilómetros durante 15 minutos".

Nuevo registro de tornado en el Biobío.