Saltar Aviso
Nacional

Revelan registros del momento en que aeroambulancia se estrelló en Curacaví

T13
Compartir
Se han dado a conocer las imágenes captadas por cámaras de seguridad que muestran el momento previo al trágico accidente de una aeroambulancia en Curacaví.

Recientemente, se han dado a conocer las imágenes captadas por cámaras de seguridad cerca de las 19:30 horas del miércoles 7 de mayo, que muestran el momento previo al trágico accidente de una aeroambulancia en Curacaví, Región Metropolitana.

En el video, se observa la magnitud del siniestro que involucró al Piper Chayandus, una aeronave que había despegado desde el Aeropuerto de Santiago solo 15 minutos antes de su caída. El vuelo tenía como destino la comuna de Renca, donde debía trasladar a un paciente, José Luis Torres, un empresario que regresaba a su hogar tras una operación.
 

Revelan registros del momento en que aeroambulancia se estrelló en Curacaví - Cedida a T13
Revelan registros del momento en que aeroambulancia se estrelló en Curacaví - Cedida a T13

Posibles causas del accidente en Curacaví

Diversos factores podrían haber contribuido a la caída de la aeroambulancia, siendo uno de los más relevantes las condiciones climáticas en la zona. Según los expertos, a unos 3,000 metros de altitud, las temperaturas alcanzaban los -5 grados Celsius, lo que habría generado acumulación de hielo en las alas del Piper Chayandus. El hielo aumenta el peso de la aeronave, y, al modificar la sustentación de las alas, la aeronave pierde la capacidad de mantenerse en vuelo.

Otro factor clave en la tragedia es que, durante el accidente, había turbulencias y formación de nubes cumulonimbus, lo que podría haber dificultado el vuelo. Esto, sumado a la poca visibilidad nocturna y la falta de referencias visuales, habría sido un obstáculo considerable para el piloto, quien volaba bajo el sistema de vuelo visual (VFR), que depende de lo que la tripulación puede observar a través del parabrisas.

Copiloto no contaba con habilitación necesaria 

La investigación también ha revelado que el piloto, Cristian Muñoz, contaba con la licencia vigente para pilotar el modelo Piper Chayandus 2, hasta el día del accidente. Sin embargo, se ha confirmado que el copiloto, Luis Meneses, no poseía la habilitación necesaria para operar este tipo de aeronave en vuelos nocturnos. Según las normas de operaciones de ambulancia aérea, cuando se realizan vuelos nocturnos o bajo condiciones de Instrument Flight Rules (IFR), la tripulación debe estar conformada por dos pilotos habilitados.

Las autoridades aún no han determinado la causa exacta del accidente. La Fiscalía Metropolitana Occidente, en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y las policías, continúan con la investigación. Aún se están analizando los datos del sistema informático de la DGAC, y se espera que los hallazgos proporcionen una mayor claridad sobre las circunstancias que rodearon este trágico siniestro.

Etiquetas de esta nota