Nacional

Las recomendaciones para evitar el contagio de influenza (más allá de la vacuna)

Las recomendaciones para evitar el contagio de influenza (más allá de la vacuna)
T13
Compartir
Vacunarse es la primera medida para evitar el contagio de influenza, pero también se recomienda el lavado frecuente de las manos, el uso de pañuelos y de mascarillas.

A diferencia del resfrío, la influenza es una enfermedad respiratoria aguda con síntomas de mayor gravedad e intensidad, afectando la nariz, garganta y, en ocasiones, los pulmones.

De no detectarse o tratarse a tiempo, la influenza puede producir complicaciones más graves tales como neumonía, que en algunos casos puede provocar la muerte.

Vacunarse es la primera medida para evitar el contagio de influenza, o reducir los riesgos de la enfermedad. Sin embargo, existen otras recomendaciones de las autoridades de salud, que ayudan en la prevención del contagio de este virus.

Minsal por falta de vacunas contra la influenza: "No estuvimos desabastecidos totalmente"

El Ministerio de Salud, recomienda en su sitio web, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, o en su defecto, el uso alcohol-gel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su guía “Las manos limpias le protegen de las infecciones”, indica paso a paso el procedimiento. Luego de humedecer las manos y aplicar jabón, hay que frotarlas palma con palma.

Una vez hecho lo anterior, la mano derecha debe sobreponerse en la izquierda con los dedos entrelazados y viceversa, para pronto frotar rotativamente el dedo pulgar izquierdo en la mano derecha.

Finalmente, viene el enjuague de manos y secarlas con una toalla desechable, lo mismo para cerrar la llave de agua.

Revisa aquí cómo evitar el contagio de influenza
Revisa aquí cómo evitar el contagio de influenza

Además, se sugiere el uso de pañuelos para taparse la boca al momento de toser o estornudar. Si no se cuenta con pañuelos, se sugiere estornudar en el antebrazo y no en la mano.

Otra de las precauciones que se pueden tomar es que el enfermo use una mascarilla cuando está en presencia de otras personas”. 

Dentro de su "Campaña de Vacunación 2019: Ponle el hombro a la influenza", la cartera de Salud agrega que “limitar el contacto del enfermo con otras personas (personal de salud, familiares y visitas)” es otra de las medidas que se puede tomar, además de “evitar compartir utensilios o probar la comida con la misma cuchara que está alimentando a su hijo”.

Señal T13 En Vivo