Nacional

Revocan la residencia a John O’Reilly: debería dejar el país tras cumplir la condena

Revocan la residencia a John O’Reilly: debería dejar el país tras cumplir la condena
T13
Compartir
Resolución fue tomada por la Subsecretaría del Interior y se haría efectiva en 2018, aunque es apelable.

Sentenciado a cuatro años de libertad vigilada en noviembre de 2014 por abusos reiterados en contra de una menor de edad y despojado de su nacionalidad por gracia, la Subsecretaría del Interior decretó ahora la revocación de la residencia del sacerdote John O’Reilly.

La medida se hará efectiva a partir de 2018, año en que O’Reilly termina su condena y tendrá que dejar el país.

Según consta en el decreto firmado por el subsecretario Mahmud Aleuy, la conducta de O’Reilly “atenta directamente el bienestar común y el orden social, no siendo útil ni ventajosa su residencia en el territorio nacional”.

El documento fue remitido al Departamento de Extranjería, encargado de tramitar estas materias. En esa oficina O’Reilly podría apelar la decisión para que se reconsideren los antecedentes.

Esta tarde el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó el hecho: "entiendo que se dictó un decreto para establecer que se le revocó la residencia de extranjero", explicó.

En el país desde 1985

Si en 2018 el sacerdote irlandés John O’Reilly deja el país, pondría término a un período de 33 años en Chile.

Desde su llegada en 1985, O’Reilly cultivó el perfil de un sacerdote con relaciones en la elite y el empresariado, que empujó el asentamiento de la congregación de los Legionarios de Cristo en el país. También, fue uno de los principales defensores del fundador de la orden, Marcel Maciel, cuando fue sancionado en 2006 por el entonces Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI.

LEE TAMBIÉN: Siete episodios que retratan los 30 años del sacerdote John O'Reilly en Chile

El libro “Los Legionarios de Cristo en Chile”, publicado en 2008 por la Universidad Diego Portales, consigna que la intención original del irlandés era pasar un período corto en el país para ser designado a Brasil, una plaza mucho más atractiva para la congregación.

Señal T13 En Vivo