Nacional

Ricardo Toro, director ONEMI: "Fue un error puntual, hay que seguir confiando en el sistema”

Ricardo Toro, director ONEMI: "Fue un error puntual, hay que seguir confiando en el sistema”
T13
Compartir
La tarde de este sábado se activó erróneamente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) en todo el país por un sismo producido en la Antártida.

Cerca de la medianoche de este domingo, habló Ricardo Toro, Director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), luego de que se activara por error el sistema de emergencia SAE en todo el país producto de un sismo en la Antártida. 

Toro señaló que están investigando en conjunto con la empresa Global Systems, quien proporciona el servicio tecnológico para las alertas de emergencia que llegan a los teléfonos móviles, dónde estuvo el error que activó el sistema fuera de la zona que correspondía. 

El director nacional de la ONEMI señaló que antes de establecer responsabilidades quieren tener claro dónde se provocó el error, lo que esperan suceda mañana. Pero aclaró que "los que tenían que evacuar, evacuaron (…) El problema peor es que no hubiera funcionado".

LEA TAMBIEN: Onemi confirma que hubo "error técnico" en alerta que llegó a teléfonos y anuncia investigación

Así mismo expresó que “lo que nos interesa a nosotros es que la población siga confiando en este sistema porque es el gran medio que tenemos para evitarle a todo el mundo que tiene que evacuar en las distintas emergencias”. 

Ricardo Toro fue enfático en señalar que la activación de la alarma SAE en las zonas donde no correspondía, y que provocó la evacuación de varias playas del país, se tratí de "un problema que ocurrió puntual hoy y estamos investigando por qué ocurrió, pero es un sistema en el que hay que seguir confiando". 

Se espera que en la mañana del domingo el director de la ONEMI, en compañía con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entreguen antecedentes de las investigaciones realizadas sobre el error en el Sistema de Alerta de Emergencias. 

Señal T13 En Vivo