Nacional

A diez años de la muerte de Ricarte Soto: ¿Qué enfermedades cubre la ley que lleva su nombre?

Ricarte Soto en 2011 - Agencia Uno
Javier Sáez Leal
Compartir
En sus últimos meses de vida el periodista encabezó una lucha por más ayudas para quienes padecían enfermedades de alto costo.

El 20 de septiembre de 2013 murió el periodista Ricarte Soto, quien tras una larga carrera en radio y televisión dedicó sus últimos años de vida a luchar por ayudas estatales para quienes padecían de enfermedades cuyo tratamiento implicaba un alto costo.

En mayo de ese año Soto encabezó la llamada "Marcha de los enfermos" y meses después murió producto de un cáncer al pulmón. Dos años después, en junio de 2015, se publicó la ley que "Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos".

Feriados: ¿Por qué las Fiestas Patrias de 2024 serán de cinco días?
Lee También

Feriados: ¿Por qué las Fiestas Patrias de 2024 serán de cinco días?

Según explica la Superintendencia de Salud, el objetivo de la Ley Ricarte Soto es entregar protección financiera a condiciones específicas de salud, tales como enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes.

La Ley Ricarte Soto cubre 27 enfermedades sindicadas como de alto costo y está destinada a personas de todos los sistemas previsionales de salud chilenos, es decir, Fonasa, Isapre o Capredena.

Las 27 patologías de la Ley Ricarte Soto

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */