Nacional

La moda de Rosalía, Paloma Mami o Kim Kardashian: expertos advierten por riesgos de "joyería dental"

La moda de Rosalía, Paloma Mami o Kim Kardashian: expertos advierten por riesgos de "joyería dental"
Daniela Bravo
Compartir
Estas joyas, que a la vista son realmente llamativas, se incrustan en las piezas dentales para personalizar la sonrisa, pero la práctica podría tener riesgos para la salud. Así lo explicó el doctor Carlos Marchant, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en diálogo con T13.cl.

Los accesorios en los dientes o también denominados "joyas dentales" o "piercings dentales", han sido una tendencia que de a poco se ha ido arraigando en el mundo artístico, sobre todo en el género de la música urbana, reggaetón y también en el pop.

Estas joyas, que a la vista son realmente llamativas, se incrustan en las piezas dentales para personalizar la sonrisa.

Aunque generalmente es una moda que vemos en celebridades como Rosalía, Madonna, Katy Perry, Kim Kardashian y Paloma Mami, entre otras, lo cierto es que cualquiera puede colocarse estos accesorios y elegirlos dentro de una amplia variedad.

De hecho, en las redes sociales, especialmente en TikTok e Instagram está lleno de personas que ya se han unido a esta moda, que en cualquier caso no se debe tomarla a la ligera.

Si bien puede parecer inofensivo, todo lo que sea colocar algo de manera más o menos permanente en los dientes debe ser supervisado por un profesional de la salud, en este caso un odontólogo, y por supuesto tiene sus riegos.

Así lo indicó el doctor Carlos Marchant, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile en diálogo con T13.cl.

"Todo procedimiento invasivo debe ser realizado por profesionales preparados con conocimiento de bioseguridad y en instalaciones que cumplan las normativas sanitarias", declaró Marchant.

En este sentido, precisó que "ningún procedimiento estético por sencillo que parezca, puede realizarse en pacientes que no tengan su correspondiente alta o que no estén estabilizados en su salud general y específica según las indicaciones, en este caso, de su odontólogo tratante".

¿Cuáles son los riesgos de la joyería dental?

Según el cirujano dentista, existen varios tipos de piercings dentales en la cavidad oral y según ello se observan los diferentes riesgos que estos traen. "Todo aquel que implique cortar o traspasar tejidos tiene un riesgo de infección e inflamación", detalló.

Como es una joya sobre el esmalte de un diente sin daños previos, dijo el profesional, esto puede generar los siguientes problemas:

  • Heridas en los labios, mejillas o lengua
  • Aumentan los riesgos de infecciones de transmisión sexual
  • Provoca pérdida de encía y hueso en el periodonto
  • Provoca pérdida de sensibilidad dentaria
  • Alteraciones en la forma de masticar y/o deglutir
  • Aumenta significativamente el riesgo de caries y divisiones en los dientes
  • Si se desprende podría provocar la deglución o aspiración del elemento

Otro problema importante que genera colocarse una joya dental es que al momento de retirar el piercing, según explicó Carlos Marchant, es que "se podrían generar fracturas o fisuras del esmalte dentario, las que dependiendo de su profundidad afectarán más o menos a la pulpa del diente".

¿Cómo ponerse una joya dental de manera segura?

En relación a quiénes están capacitados para realizar este procedimiento, el Presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, manifestó que solo pueden llevarlo a cabo los profesionales de la salud.

"Hay que recordar que este procedimiento se realiza sobre un diente y que los dientes son órganos, por lo tanto el realizar las modificaciones químicas irreversible que este procedimiento requiere, lo convierte en un procedimiento invasivo, por lo que según el código sanitario deben ser realizados en lugares habilitados y con un director técnico que debe ser profesional de la salud", expresó.

Y añadió: "Este procedimiento requiere una experiencia mayor con el fin de controlar cuanto y como se afectará el esmalte, por lo tanto solo un cirujano dentista debiera realizar este tipo de tratamiento".

Sin embargo, el profesional quiso destacar que este procedimiento está "completamente desaconsejado, dado que son procedimientos invasivos con una gran cantidad de perjuicios para la salud que superan con creces cualquier beneficio potencial".

En este contexto, mencionó que "la tasa de pérdida de dientes en Chile y la progresión de las enfermedades biopelícula dependiente, como las caries o enfermedades periodontales, hacen pensar que el uso de estos dispositivo podrían generar un aumento importante en el desarrollo de estas enfermedades que incluso ahora son un problema de salud publica para el país".

La primera publicación de Ricky Martin tras los rumores de un "excesivo" retoque en su rostro
Lee También

La primera publicación de Ricky Martin tras los rumores de un "excesivo" retoque en su rostro

Por lo mismo, sus recomendaciones apuntan a que -si a pesar de todo lo anterior hay personas que ya tienen estas joyas o pretenden colocarse una- deben mantener el lugar altamente higienizado y consultar permanente a su dentista.

"Si antes de hacerse el procedimiento, ir al dentista debía hacerse cada 6 meses, ahora es relevante que se acuerde otro tipo de periodicidad, la cual debe ser evaluada por el odontólogo tratante según el nivel de higiene de cada paciente, tratando de evitar que aparezcan signos de infección, hinchazón, malos olores, dolor, sensibilidad, entre otros", sostuvo.

Por otro lado, indicó que de ser posible, este tipo de elementos deben retirarse antes de generar actividades atléticas, sobre todo personas que practican deportes de contacto y de colisión "para disminuir los riesgos asociados a la permanencia de estos dispositivos dentro de la boca".

 

@rosalia

 

♬ sonido original - La Rosalia

 

 

Señal T13 En Vivo