Roban equipos del Instituto Chileno de Políticas Públicas con antecedentes sobre corrupción en el Congreso


El Instituto Chileno de Políticas Públicas (ICPP) denunció durante la jornada de este sábado el robo de equipos electrónicos desde su sede en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la región Metropolitana.
Según detalló el presidente de la entidad, Humberto García, entre los objetos sustraídos se encuentra un notebook que almacenaba documentos vinculados a una investigación sobre presunta corrupción en el Congreso Nacional.
En detalle, la sustracción ocurrió durante la mañana de este sábado 3 de mayo, cuando García se percató del robo y realizó la denuncia correspondiente ante personal de Carabineros.

Descartan artefacto explosivo en Mall Plaza Egaña: Habría sido un "bolso sospechoso"
De acuerdo con el primer reporte policial, no se encontraron señales de fuerza ni daños en el acceso a las oficinas, y no existen cámaras de seguridad en el interior del recinto.
Se llevaron varios archivos del ICPP
Además del computador, los desconocidos sustrajeron un teléfono celular y una cámara fotográfica, elementos que, según García, contenían material gráfico y datos de contacto de fuentes relacionadas con el caso.
Llamó la atención de los denunciantes que otros aparatos tecnológicos de mayor valor económico fueron dejados en el lugar.
“Lo que se perdió fue un notebook donde teníamos almacenada la información de una investigación de corrupción, el material fotográfico, la cámara fotográfica y el celular de contacto de las fuentes que teníamos al interior”, declaró Humberto García.

Detenido por decapitación en Iquique está involucrado con homicidio de mujer en situación de calle
En ese sentido, sostuvo que “es un robo específico, claramente, porque había más elementos electrónicos que podrían haber sido sustraídos, y nos llama mucho la atención que este robo sea tan específico y que tenga hoy día repercusiones políticas”.
Según información preliminar, la investigación afectada contenía antecedentes sobre los oficios realizados por parlamentarios al interior del Congreso Nacional.
Al respecto se refirió el teniente coronel de Carabineros, Gustavo Tapia, quien señaló que tras la denuncia se informó de inmediato al Ministerio Público, incluyendo al fiscal de turno, y se dispuso la intervención de unidades especializadas como el OS9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar).