ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Roxana Pey tras dictamen de la Contraloría: “Esto es una intervención de una universidad pública"

Roxana Pey tras dictamen de la Contraloría: “Esto es una intervención de una universidad pública"
T13
Compartir
La ex rectora de la Universidad de Aysén señaló que cuando conozca el texto de la Contraloría va a evaluar si apela o no a la decisión del organismo.

Continúa la controversia por la destitución de Roxana Pey, quien fue removida del cargo de rectora de la Universidad de Aysén por decisión del Ministerio de Educación.

Este jueves la Contraloría notificó al Mineduc la toma de razón del decreto por se destituyó a la Dra. Pey quien fue designada por el Decreto Supremo N° 367 del 1° de septiembre de 2015, para la puesta en marcha administrativa y académica de la recientemente creada casa de estudios.

Contraloría da luz verde a remoción de Roxana Pey en Universidad de Aysén

Consultada por si iba a apelar o no a lo dictaminado por la Contraloría, Pey señaló “cuando yo conozca el texto de la Contraloría voy a evaluar la situación. Esto es una intervención de una universidad pública y estatal, se atenta contra la autonomía universitaria y eso es preocupante”.

Pey además agregó “quiero decir que este es un momento muy triste para los funcionarios, para mí misma, para el equipo de la universidad, hemos cumplido un año de funciones. Es un momento triste, de un operativo que ha concluido con la remoción. Se desconoce un trabajo de montar esta universidad, con mucha urgencia porque la región merece tener una u como ella lo ha diseñado”.

“Los argumentos que se han esgrimido como razones para este frenazo son los elementos más relevantes de este proyecto: construir una universidad participativa, democrática y abierta a la región a través del consejo social; una universidad inclusiva, que acoja a los estudiantes de la región, con procesos flexibles; una universidad gratuita, que no endeuda a las familias".

"Independiente que yo dejo de ser la rectora, la región no conoce los estatutos de la universidad. Lo que nos preocupa porque da cuenta de un centralismo. Es algo bastante penoso", puntualizó la ex autoridad universitaria.

Roxana Pey fue destituida del cargo el 27 de julio pasado. De acuerdo al Mineduc, esto se debio a que se trata de un cargo de confianza del Ejecutivo mientras dure esta etapa transitoria hasta la publicación de los estatutos como establece la ley. No se trata de una autoridad electa por su comunidad universitaria como ocurre en otras casas de estudios superiores.

Dichas razones, de acuerdo al ministerio, tienen que ver con que una de sus principales responsabilidades era la de hacer una propuesta estatutaria para la universidad regional en lineamiento con las leyes y políticas de educación en el país. El ministerio de Educación recibió una propuesta sobre la cual se hicieron importantes observaciones.

Delpiano por Roxana Pey: Cuando uno tiene un cargo de confianza y le piden la renuncia, uno se va

De acuerdo al Mineduc los planteamientos de la Dra. Pey en materia de financiamiento institucional, no han tenido en consideración el debate público sobre la gradualidad y avance de la gratuidad universitaria, lo que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado.

Adicionalmente, su propuesta efectuada recientemente a los restantes rectores miembros del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), tenía el objeto de excluir a las y los estudiantes de la región de Aysén de los requisitos acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */