Nacional

Rozas en aniversario de Carabineros: "¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso?"

Rozas en aniversario de Carabineros: "¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso?"
T13
Compartir
El general director de Carabineros hizo una fuerte autocrítica en la celebración del aniversario 92 de la institución.

Este sábado, el general director de Carabineros, Mario Rozas realizó una dura autocrítica durante el discurso del aniversario número 92 de Carabineros, en donde además anunció la creación de un plan estratégico para que la institución pueda "volver a nuestra esencia".

En la conmemoración, Rozas, quien asumió en diciembre del 2018, lamentó la crisis que vive el organismo tras los diversos hechos delictuales que han afectado a la institución, como fue la Operación Huracán y principalmente, el millonario fraude descubierto al interior de la institución.

"Cada cierto tiempo se conocen nuevos detalles de estos hechos, en donde las acciones efectuadas por un grupo que realizaron conductas impropias e ilícitas lograron penosamente horadar la credibilidad y la confianza de carabineros de Chile, luego de ser una de las instituciones más prestigiosas del país", afirmó Rozas según consignó Emol.

"¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso? ¿Cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?", cuestionó el director.

La autoridad también catalogó los hechos como "traición" hacia la institución, y aseguró que esta crisis es una "oportunidad para el cambio".

"Es la ocasión propicia para superar estos difíciles momentos, mejorar desde nuestra esencia y afrontar un necesario proceso de modernización", comentó Rozas.

Para evitar nuevamente este tipo de problemas es que el general director de Carabineros anunció la creación de una Dirección de Derechos Humanos, además de una Dirección de Auditoría y la firma de un convenio con el Consejo de Transparencia, con el objetivo de mejorar la entrega de información.

Estos anuncios se encuentran en un plan estratégico de gestión en un plazo de 8 años, el que se trabajará en conjunto con el ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Señal T13 En Vivo