Nacional

Ruido blanco, el sonido que se puede usar para cuidar a las mascotas ante los fuegos artificiales

Ruido blanco, el sonido que se puede usar para cuidar a las mascotas ante los fuegos artificiales
T13
Compartir
El médico veterinario Vicente Celedón señaló a T13 que el lanzamiento de pirotecnia "es un fenómeno que (los perros) no entienden y que está amplificado cuatro veces".

Una de las mayores preocupaciones que han surgido en los últimos años respecto a la celebración del Año Nuevo es respecto al estado de salud de las mascotas de los chilenos y chilenas.

Y es que para nadie es un misterio que el lanzamiento de fuegos artificiales provoca diversas reacciones entre los animales, tanto domésticos como silvestres.

Por lo mismo, el médico veterinario Vicente Celedón dialogó con T13 AM y entregó una serie de detalles y recomendaciones ante el lanzamiento de fuegos artificiales en este Año Nuevo.

"Los perros tienen una mayor sensibilidad auditiva, lo cual les hace percibir de manera mucho más definida todos estos ruidos, entonces para ellos es un fenómeno que no entienden y que está amplificado cuatro veces", explicó.

"Esto va a generar mucho temor, porque como es algo que no conocen y es muy muy fuerte, va a generar literalmente terror en nuestros perros cuando suceda", complementó al respecto.

¿Qué efectos puede tener el lanzamiento de fuegos artificiales en las mascotas?

"Se puede manifestar de distintas maneras, primero dependiendo del grado de miedo que le provoque. No a todos los perros les provoca este terror, dependiendo de la preparación que tuvieron cuando cachorros. El estrés, en todos nosotros, tiene efectos negativos tanto en la salud como en el comportamiento; y en los perros, principalmente, cuando tienen mucho miedo tienen conductas de escape", apuntó Vicente Celedón.

Año Nuevo 2022: música para calmar a tu mascota durante los fuegos artificiales
Lee También

Año Nuevo 2022: música para calmar a tu mascota durante los fuegos artificiales

En esa línea, agregó que "eso va a significar que puedan tratar de escaparse de la casa, rasguñar las puertas y romperse las manos en ese intento de escape; cruzar la calle sin mirar. En esta época hay muchos accidentes debido a la pirotecnia".

Ruido blanco y zonas seguras

"La primera indicación es establecer un lugar seguro, escoger una habitación de la casa, la que sea la más silenciosa, la más tranquila y ojalá como unos termopaneles bien grandes. Cerrar las cortinas, asegurar las puertas e identificar a la mascota, porque los accidentes suceden y la única forma de que el animal regrese a la casa es con la placa de identificación y el chip. En estos escapes, collares se pierden y el chip es súper importante", apuntó Vicente Celedón.

De igual manera, recomendó el "colocar música o ruido blanco. El ruido blanco es el zumbido que a veces provoca la televisión, que apaga u opaca los sonidos exteriores".

"Un dato curioso es que es el ruido que todos los mamíferos escuchamos en el útero materno, por lo que genera una sensación de calma en niños y en perros", añadió.

Señal T13 En Vivo