EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Temblores y coronavirus: ¿Cómo afectan las cuarentenas a la actividad sísmica y su monitoreo?

Temblores y coronavirus: ¿Cómo afectan las cuarentenas a la actividad sísmica y su monitoreo?
Carolina Mardones
Compartir
El geólogo Marcelo Lagos explicó a T13.cl que al sacar a las personas de la ecuación se pueden detectar "señales mucho más finas de sismicidad natural".

Una de las medidas tomadas por las autoridades para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19 es el decretar cuarentenas en distintas ciudades para disminuir la posibilidad de contagios. 

El quedarse en casa no solo ha tenido efecto en las personas, sino también en la Tierra. Instrumentos sismológicos del mundo han registrado una disminución de ruido sismico en la superficie debido al poco o casi nulo movimiento de la sociedad

El ruido sísmico son las vibraciones que produce el ser humano en la corteza terrestre. Es decir, el movimiento que tiene el normal funcionamiento de una ciudad, como por el ejemplo, las vibraciones creadas por los autos, metro, trenes, entre otros

¿Qué pasa en Chile?

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile explica que "este efecto es especialmente apreciable en aquellas estaciones sismológicas que se ubican en -o muy cerca de- centros urbanos". 

Este efecto se pudo apreciar al comparar el registro de la estación de prueba que tiene el CSN en Santiago, donde el ruido sísmico disminuyó durante los días de cuarentena que enfrentó la ciudad.

Por otro lado, el geógrafo Marcelo Lagos explicó a T13.cl que "esa señal que permanentemente genera ruido donde hay mayor densidad de población se ha atenuado y eso ha permitido tener una mejor sensibilidad para entender el movimiento sísmico que antes estaba oculto".

"Las ciudades tienen un ruido por defecto y dado el confinamiento, ese ruido se ha atenuado y ha permitido entender de mejor manera esta sismicidad que está oculta", señala. 

Lagos detalla que "el hecho que tu sacas al ser humano permite detectar señales mucho más finas de sismicidad natural donde se asientan grandes ciudades como Santiago".

En el mundo

Esta no es una situación que se solo tenga registro en Chile. Expertos de Bruselas y Londres también han compartido el registro de la disminución del ruido sismico a causa del confinamiento. 

El Observatorio Real de Bélgica confirma que el movimiento "por la actividad humana (autos, trenes, industrias...) es mucho menor desde la implementación de las medidas de confinamiento por parte del gobierno".

Además, la sismóloga Paula Koelemeijer publicó en Twitter un gráfico de los movimientos detectados por "nuestro pequeño sismógrafo de @raspishake en el oeste de Londres (Twickenham) por la cuarentena por Covid-19. Esto es un mes de datos de nuestra estación R091F. Los niveles promedio de ruido han bajado, reflejando menos trenes, buses y automóviles".

 

Señal T13 En Vivo