Nacional

Sabas Chahuán: “Los fiscales pueden opinar porque no son tontos ni castrados intelectualmente”

Sabas Chahuán: “Los fiscales pueden opinar porque no son tontos ni castrados intelectualmente”
T13
Compartir
El ex Fiscal Nacional habló acerca la polémica que se ha generado después de que Abbott ordenara un sumario en Emiliano Arias por sus dichos en el caso Corpesca y su posterior sobreseimiento.

Sabas Chahuán, fiscal nacional entre los años 2007 y 2015, se refirió a la polémica que surgió después de Jorge Abbott ordenara abrir un sumario administrativo contra Emiliano Arias por sus declaraciones sobre el caso Corpesca.

Chahuán, quien conoce a ambos de forma personal, apoyó a Abbott para sucederlo a la cabeza del Ministerio Público e incluyó a Arias en su equipo de persecutores cuando comenzó a investigar el caso SQM, señaló en una entrevista con La Tercera, que a su parecer, desde un punto de vista de abogado y profesor universitario, lo que hizo Arias “no fue jurídicamente adecuado”.

Arias fue parte de una polémica tras hablar en una entrevista, acerca de la investigación que estaba llevando a cabo del caso Corpesca, donde señaló que “la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos”.

Tras los dichos, Jorge Abbott ordenó abrir el sumario, ya que como señaló en un comunicado, “el actuar del investigado fue imprudente e inadecuado”.

Arias fue sobreseído por el fiscal nacional Jorge Abbott, información que fue hecha pública el viernes siete de octubre.

Es en este marco que el ex fiscal nacional, que decidió referirse a los hechos desde un punto de vista profesional, señaló que “Abbott ejerció su facultad y no hay ninguna duda, ya que tiene la superintendencia correctiva, discrecional y económica de la Fiscalía”.

Chahuán, indicó además, que si bien no existían precedentes de un fiscal regional interponiendo un recurso de protección contra el fiscal nacional, Arias estaba en todo su derecho, pese a que era inédito.

Al ser cuestionado acerca de una crisis al interior de la Fiscalía, Chahuán manifestó que Abbott descartó que hubiese una crisis y que en lo cotidiano, la Fiscalía no “tiene una afectación, no ha perdido su legitimidad procesal, que es lo importante, no ha afectado las investigaciones”.

En lo que respecta al sobreseimiento de Arias, el ex fiscal nacional, explicó que la investigación entregaba esa posibilidad. El que el fiscal nacional pidiera un sumario y terminara en un sobreseimiento “no lo debilita”. Ya que ha quedado demostrado que “no había un ánimo preconcebido de parte de Jorge Abbott al abrir el sumario, lo cual habla bien de la tramitación del mismo y la decisión”.

Al presentarse la interrogante de si es necesario que los fiscales sean cautelosos al dar sus opiniones en entrevistas, Chahuán explicó que “el derecho a la información tiene que prevalecer”, sin embargo lo que debe prevalecer por sobre todo es, a su parecer, la “eficacia de la investigación”.

A su parecer, “los fiscales pueden opinar porque no son tontos ni castrados intelectualmente”, pero lo pueden hacer en la medida que “repitan antecedentes que son públicos. Es otra cosa que el fiscal dé luces sobre lo que está haciendo y no estoy hablando de Arias”.

Al hablar acerca de si las causas han provocado alta figuración pública de los fiscales, dijo que “uno sale de las audiencias y hay cien periodistas. Y si uno no habla, se sugiere que algo está ocultando (…) pero en algún momento tendrán que decir algo. Otra cosa es que el fiscal vaya a Vértigo”.

Se refirió, finalmente, a las acusaciones que se han realizado de una falta de liderazgo en Abbott e indicó que lo tiene, que “cada persona tiene su estilo”, pero que a él “hay gente que lo estima, que lo sigue, me parece que él es una persona honesta y bien intencionado y eso se nota al final del día”.

Señal T13 En Vivo