Nacional

Saffirio pide renuncia de Larraín y desliza que hubo tráfico de órganos en caso Sename

Agencia Uno
Por T13
El parlamentario también exigió que el fiscal nacional, Jorge Abbott, dejara su cargo acusándolo de ocultar información. Desde el Ministerio de Justicia desmintieron al diputado.

El diputado René Saffirio confirmó que la Policía de Investigaciones realizó un informe por la situación al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y derivaron esa información al fiscal nacional Jorge Abbott y al ministro Hernán Larraín.

"Los hallazgos de la Policía de Investigaciones son de tal gravedad que la PDI resuelve entregar este informe al fiscal nacional y al ministro de Justicia, definiéndolas como autoridades competentes, en junio de 2018", dijo.

Saffirio acusó a ambas autoridades de no hacer nada con la información entregada por la policía. 

El parlamentario detalló que tras la investigación se concluyó que "el 88 por ciento de las residencias registra abuso físico, maltrato y abuso sexual. El 83 por ciento del personal que presta servicios en los centros no cumple con el perfil necesario exigido por el Sename".

"Es extraño que habiéndose investigado 878 muertes de un total de 1.313, no haya formalizaciones, no haya responsables (...) No se sabe que ocurrió con ellos ni siquiera sabemos donde están sepultados sus cuerpos", afirmó.

Junto con eso aseveró que "si no sabemos donde están sepultados sus cuerpos tampoco podemos pedir que se exhumen sus cuerpos porque podemos, razonablemente, pensar que esos cuerpos también fueron materia de tráfico de órganos que no ha podido acreditarse por la opacidad con que se ha actuado en esta investigación".

René Saffirio.

"Es falso lo que dice el diputado Saffirio"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que le sorprenden las declaraciones de Saffirio y aseguró que el diputado "hace afirmaciones que no tienen que ver con la realidad ni con la verdad". 

"El ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún informe de la Policía de Investigaciones ni de ningún otro organismo similar referido a la situación que se hizo de una investigación en el Sename. Es falso lo que dice el diputado Saffirio", sentenció. 

Además, afirmó que "es muy irresponsable en las afirmaciones que realiza en lo que dice relación con nuestro ministerio".