Nacional

Misterio resuelto: SAG aclara el origen de la masiva muerte de gallinas en Santa Juana

Misterio resuelto: SAG aclara el origen de la masiva muerte de gallinas en Santa Juana
T13
Compartir
La institución tomó muestras y las envió a Santiago hace dos semanas para determinar la causa de los decesos ocurridos en los sectores Paso Hondo, Chacay y Los Quiques en la comuna del Biobío.

Hace exactamente dos semanas se registró la muerte de más de 20 gallinas y varios animales en los sectores de Paso Hondo, Chacay y Los Quiques en la comuna de Santa Juana, región del Biobío.

Tras enviar las muestras al laboratorio de Santiago, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) logró determinar las causas de lo sucedido. Fue así que este martes indicaron que el origen de la muerte se debió a la presencia de enfermedades endémicas.

El director del SAG en Biobío Iván Ramírez, confirmó a La Estrella de Concepción que “el análisis de las muestras de aves realizado en el Laboratorio Lo Aguirre del SAG determinó la presencia de enfermedades endémicas de nuestro país como micoplasmosis aviar, coriza infecciosa y bronquitis infecciosa aviar, además, de la presencia de ectoparasitos y endoparasitis, por lo que es necesario mejorar el manejo sanitario”.

Por su parte, al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro confirmó la información, indicando que la muerte de gallinas se originó por una infección, aunque según precisó, el deceso de perros y gatos aún no ha podido ser aclarado.

"Estamos viendo la situación de los perros y los gatos, que es más compleja, porque al parecer habría un tema tóxico en lo que a estos animales corresponde. Todavía no se ha podido determinar el origen del problema y se mantiene en etapa de estudio", sostuvo el edil.

Señal T13 En Vivo