Nacional

SAG inició investigación a empresa de alimentos para gatos tras denuncia en redes sociales

Getty Images
Por T13
Usuarios denunciaron que algunos lotes de comida para gato marca "Master Cat" estaría generando daño en la salud de los animales.

Una alerta por intoxicación en algunos lotes del alimento para gatos marca "Master Cat" ha sido denunciada por varios usuarios en redes sociales. 

Los lotes denunciados son al menos dos: L201231 8G y L201230 8G.

Si bien aún no hay confirmación oficial, desde el SAG anunciaron que ya están recopilando información e iniciaron una investigación correspondiente.

"Ante versiones que circulan en redes por comida para gatos que estaría provocando daño a su salud, SAG ya está recopilando información e inició investigación correspondiente. Afectados pueden enviar denuncia formal y antecedentes a oficina.informaciones@sag.gob.cl", señalaron en Twitter.

Desde Master Cat indicacron que "a la fecha no teníamos registro de comentarios sobre este producto y hoy hemos acogido las inquietudes de consumidores respecto algunos lotes del alimento Master Cat variedad gatito y estamos levantado todos los antecedentes y análisis del caso".

Y aseguraron que Master Cat "testea regularmente todos los nutrientes de sus productos y a la fecha todos nuestros análisis se encuentran dentro de norma, certificados por Southey Consultants  y en línea con la norma europea FEDIAF".

De todos modos, Fundación Huella Animal informó a los dueños a estar atentos a posibles síntomas como ventrofelixión de cuello (no pueden levantar la cabeza), midriasis (dilatación de pupilas) o dificultad respiratoria.

De presentar algunos de esos síntomas recomiendan suspender el uso de ese alimento e ir de inmediato al veterinario, ya que la intoxicación podría causar incluso la muerte. 

COLMEVET llama a denunciar casos de intoxicación alimentaria de mascotas

El Colegio Médico Veterinario de Chile AG. realizó un llamado a la ciudadanía, recomendando realizar una denuncia formal ante la presencia de estos casos, adjuntando los antecedentes al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), autoridad que fiscaliza alimentos animales en Chile.

Frente a las denuncias de intoxicación y muerte de varios felinos a lo largo del país, la directora ejecutiva de Colmevet, Ana María Rosas, indicó que "de comprobarse que una marca de alimentos específica está afectando la salud de mascotas, estaríamos nuevamente evidenciando la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia a nivel nacional".

La directora informó que la institución ya ha notificado al SAG y al SERNAC de esta delicada situación. 

Desde Colmevet se hizo un llamado a los dueños de mascotas afectadas a hacer las denuncias pertinentes escribiendo directamente a la oficina.informaciones@sag.gob.cl. Adicionalmente, recomendaron ingresar al sitio de internet del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con objeto de adjuntar los antecedentes en la opción "Alerta Ciudadana", en el siguiente vínculo www.sernac.cl/portal/618/w3-propertyvalue-62727.html

"Como Asociación Gremial estamos trabajando para asegurar que las instituciones oficiales hagan los esfuerzos para mejorar la inocuidad de los alimentos para animales, los controles de fabricación y los contenidos publicitarios. Para esto creemos que se deben afinar aspectos interoperacionales entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), las secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) y las Municipalidades, de manera de articular una respuesta completa e integrada en materia de alimentación animal", puntualizó Rosas.