Nacional

Afectados por brote de salmonella en Maipú suben a 80

Afectados por brote de salmonella en Maipú suben a 80
T13
Compartir
Según explicaron desde el Minsal, la intoxicación de los pacientes se debió al consumo de sushi.

A 80 personas aumentó el número de afectados por un brote de salmonella en la comuna de Maipú. Inicialmente, este martes, cerca de 45 personas llegaron hasta el Hospital El Carmen con problemas estomacales como síntoma de la enfermedad. 

Según explicaron desde el Ministerio de Salud (Minsal), la intoxicación de estos pacientes se debió al consumo de sushi, por lo que la recomendación es no comer productos crudos.

"Esto es un llamado importante a que la preparación de estos productos, deben ser cocidos. No deben utilizar salmón ni mariscos crudos, deben utilizar productos cocidos", afirmó la seremi de Salud, Rosa Oyarce.

¿Qué es la salmonella y cuáles son sus síntomas?

Según explicaron desde el Minsal, la Salmonella Enteritidis se genera por brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

En el caso del brote que afectó a los vecinos y vecinas de Maipú, la autoridad precisó que se debió al consumo de camarones, salmón y pollo.

Respecto de los síntomas de esta enfermedad, es común un cuadro de enterocolitis con diarrea, fiebre y dolor abdominal. También puede manifestarse dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Usualmente, en caso de tener salmonella, esta se manifiesta en menos de 24 horas. En tanto, los malestares pueden presentarse durante ocho días, sin embargo, no se requiere hospitalización. Solo en algunas ocasiones las complicaciones podrían ser letales.

Señal T13 En Vivo