Nacional

Qué es la salmonella: La enfermedad que tiene en alerta a Maipú producto del consumo de sushi

Qué es la salmonella: La enfermedad que tiene en alerta a Maipú producto del consumo de sushi
T13
Compartir
Al menos 45 personas han llegado hasta el Hospital El Carmen de la comuna del poniente de Santiago. El Ministerio de Salud ya confirmó problemas en un local de comida japonesa.

Al menos 45 personas han llegado hasta el Hospital El Carmen de Maipú con problemas estomacales y todos han confirmado haber comido en un local de sushi en la comuna del sector poniente de Santiago.

La situación alertó al Ministerio de Salud, que a través de la seremi, Rosa Oyarce, confirmó la situación y explicó que se trata de un brote de salmonella, que incluso la han padecido niños de dos y tres años, y adultos mayores.

LEE TAMBIÉN: ALERTAN SOBRE BROTE DE SALMONELLA EN MAIPÚ POR CONSUMO DE SUSHI

Según explica el mismo Minsal, la Salmonella Enteritidis es un agente reconocido como causa de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), especialmente de origen aviar, aunque también puede manifestarse en la ingesta de carne de vacuno cruda.

En el caso particular de Maipú, la autoridad aseguró que los alimentos que se habían consumido fueron camarones, salmón y pollo. "Esto es un llamado importante a que la preparación de estos productos, deben ser cocidos. No deben utilizar salmón ni mariscos crudos, deben utilizar productos cocidos", insistió Oyarce.

"También se habla del consumo de pollo y este pollo, probablemente su manipulación fue de contaminación cruzada y la pérdida de la cadena de frío", agregó.

Revisa este video también:

Síntomas

Esta patología entérica provoca en quienes la padecen un cuadro de enterocolitis con diarrea, fiebre y dolor abdominal, aunque también puede manifestar dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Desde el Ministerio de Salud también explican que tiene un corto periodo de incubación que no supera los tres días y, en la mayoría de los casos, se expresa en menos de 24 horas. Si bien la duración de los malestares pueden alcanzar los ocho días, no tiene un perfil hospitalario porque, en pocas ocasiones, sus complicaciones podrían llegar a ser letales

Para poder combatir los efectos de la salmonella, los especialistas apuntan a la hidratación del cuerpo para que este no pierda las sales. Para quienes sufren enfermedades crónicas o de defensas bajas es recomendable un diagnóstico específico para ver qué recomendaciones seguir.