LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase Media Protegida

Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase Media Protegida
T13
Compartir
El miércoles el Presidente, Sebastián Piñera, firmó dos proyectos de ley que apuntan a que, según sus propias palabras, “las familias sepan que no van a estar solas”.

Este miércoles el Presidente, Sebastián Piñera, lanzó el programa Clase Media Protegida, que busca entregar ciertos beneficios a personas que no cuentan con cobertura estatal. Los dos proyectos de ley impulsados por el gobierno apuntan a solucionar complejidades de salud, trabajo, vivienda, educación y seguridad, además de proteger al adulto mayor.

En el perfil web que dispuso el gobierno para que los ciudadanos conocieran sus beneficios, está la información personalizada para quienes quieran acceder a estas ayudas con su rut y su clave única.

Salud

En este ítem se busca solucionar las dudas y los problemas que puedan tener las personas de clase media en un evento de salud de alto costo. Aquí se da a conocer a qué centros médicos se puede asistir y qué derechos se tiene de acuerdo a la ley de urgencia. También responde a las dudas sobre la atención médica dependiendo de la previsión de salud que tenga cada quien: programas de trasplante, ley Ricarte Soto, Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, entre otros.

El cómo obtener licencias médicas para ausentarse al trabajo en caso de sufrir alguna incapacidad también está incluida en la plataforma, además de toda la información sobre los seguros de salud.

Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase media protegida
Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase media protegida

Trabajo

Este punto está dirigido, principalmente, para quienes estén cesantes y tengas dificultades para encontrar trabajo. Para eso el gobierno entrega cuatro opciones para facilitar la búsqueda de empleo: las ferias laborales, las plataformas laborales, que se trata de un servicio existente en distintas regiones que apoya a las personas desempleadas, la Bolsa Nacional de Empleo y la Oficina Nacional de Información Laboral.

Para quienes si tengan trabajo, la plataforma ofrece la opción de conocer e informarse de cursos en línea y capacitaciones. Además de promover el emprendimiento con capacitación y asesorías para quienes lo deseen.

Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase media protegida
Salud, vivienda y trabajo: los beneficios del sistema Clase media protegida

Educación

La sección educación está dirigida para quienes tengan dificultades en la clase media para pagar la educación superior. Para eso se explica qué requisitos se deben cumplir para poder optar a gratuidad, créditos o becas en las universidades o centros de formación técnica, además de cómo poder acceder a ellos. Entrega detalles también acerca de los beneficios del pase escolar y las becas de alimentación y mantención.

Vivienda

El ítem que apunta a que la clase media pueda acceder a soluciones habitacionales explica cómo postular y qué requisitos se debe cumplir para obtener subsidios para comprar, arrendar o mejorar una vivienda.

null
null

Delincuencia

En este punto se busca proteger a quien haya sido víctima de un delito violento, por lo que el gobierno dará la opción y los canales de comunicación sobre cómo denunciar el delito del que la persona haya sido víctima, pero también ofrece apoyo y orientación para los ciudadanos.

Para esto último existen Programas de Apoyo a las Víctimas, centro de atención para las mismas, además de teléfonos y centros de orientación, enfocados específicamente a las mujeres que han sido víctima de violencia.

Adultos mayores

En la última sección del programa se ofrecen distintos servicios dependiendo de la condición de la persona que sea dependiente para su actividad diaria. Por ejemplo, para el adulto mayor que viva solo o acompañado está la opción que conozca dónde puede obtener atención médica o rehabilitación de una dolencia, cómo y qué pensión le corresponde cobrar, y distintas actividades en centros de integración.

También es posible que los cuidadores de los adultos mayores puedan acceder a la plataforma y hay disponible para ellos guías educativas para el apoyo.

Par poder acceder a los beneficios del programa del gobierno, los ciudadanos deberán ingresar a la página web www.clasemediaprotegida.gob.cl, en la que deberán escribir su rut y su clave única, que se puede obtener a través del registro civil.

En esta plataforma, se podrán encontrar los cerca de 70 beneficios correspondientes a los once ministerios y que busca responder a los problemas de la clase media.

Señal T13 En Vivo