Nacional

San La Muerte: Qué significa la imagen encontrada junto a cráneos en cabaña de Algarrobo

San La Muerte: Qué significa la imagen encontrada junto a cráneos en cabaña de Algarrobo
T13
Compartir
En el lugar además se encontraron libros satánicos con los que se realizarían rituales.

Carabineros de la Tercera Comisaría de Algarrobo realizó un macabro descubrimiento en el sector de Quebrada Las Petras.

El personal policial dio con una cabaña en la que encontraron una serie de huesos de distintos tamaños, como también cráneos que de momento no se sabe si son reales o réplicas.

En el lugar además se encontraron libros satánicos con los que se realizarían rituales e  imágenes de yeso de “San La Muerte”, una especie de santo pagano venerado para hacer males o pedirle beneficios.

Robinson Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones San Antonio (PDI), indicó al diario El líder de San Antonio que están recabando los antecedentes que permitan identificar a los sujetos que llevaron dichos restos hasta el improvisado templo.

“Nuestra investigación también busca determinar desde qué lugar obtuvieron todas esas osamentas humanas. Mientras, el Servicio Médico Legal (SML) continúa con los peritajes”, declaró Alarcón.

San La Muerte

Sobre el hallazgo en la mencionada cabaña, el párroco de San Antonio, Vicente Véliz, indicó que “las imágenes encontradas en el lugar son una clara evidencia del culto a la muerte. Esta es una creencia muy arraigada en México y Guatemala. Tienen un carácter esotérico y ritualista sin que por ello signifique tener un holocausto o sacrificio, especialmente de animales”, sostuvo Véliz a El Líder de San Antonio.

De hecho, en la choza se encontraron libros satánicos y también imágenes de yeso de “San La Muerte”, pero ¿quién es este santo y cómo es su culto?

San La Muerte, es un santo pagano no canonizado por la Iglesia Católica. Su imagen consiste en un esqueleto cubierto por una túnica negra y, en su mano derecha sostiene una guadaña de lata que señala la igualdad ante Dios y que a cada uno le llegará "su hora". Sus seguidores recurren a él para que interceda ante Dios frente a una situación adversa.

De acuerdo a lo detallado por El Clarín, este santo es venerado por fieles de las distintas iglesias cristianas y lo que diferencia es que a él se le puede pedir que se realice un mal o un daño. La creencia popular también invoca a este santo para atraer amor, trabajo y buena fortuna.

San La Muerte es una devoción sin fecha fija. Se lo celebra en el viernes santo de la Pascua católica y en el día de los fieles difuntos, a comienzos de noviembre. Pero también en tres días de agosto: el 13, el 15 o el 20.

Los santuarios de San la Muerte abundan en Paraguay, en el sur de Brasil, y en provincias argentinas como Corrientes, Chaco y Misiones.  

Señal T13 En Vivo