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Sanitarias anuncian beneficios para clientes vulnerables durante el Estado de Catástrofe

Sanitarias anuncian beneficios para clientes vulnerables durante el Estado de Catástrofe
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"Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla", señaló la presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess.

Conscientes del impacto de la pandemia del coronavirus, tanto en la vida diaria como en los ingresos de las personas en Chile, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ha adoptado proactivamente medidas para apoyar a los clientes vulnerables.

"Nos hemos comprometido a que nadie se enfrentará a esta crisis sin agua por no poder pagarla. La crisis afecta a todo el país y debemos enfrentarla juntos", afirmó Jessica López, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess. 

Los beneficios para los clientes vulnerables durante este Estado de Catástrofe son:

  • Se ha suspendido el corte de servicio por mora en el pago de las boletas.
  • Los saldos impagos que se originen en consumos originados durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses. 
  • Este plan estará disponible para clientes que componen el 40% de hogares más vulnerables, según el Registro Social de Hogares, y que registren un consumo mensual que no exceda los 10 metros cúbicos en cada mes del período.
  • Adicionalmente, podrán acceder a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe que así lo soliciten, entre ellos: Mayores de 60 años con dificultades de pago. Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe. Otros casos que se acrediten directamente a las empresas sanitarias.
  • En el caso de las familias que hoy son beneficiarias del subsidio fiscal al consumo de agua potable en cualquiera de sus modalidades, el beneficio se aplicará respecto de la parte no subsidiada, con el límite de consumo mensual de 10 m3.  

Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su sanitaria. Las compañías habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito.

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