Nacional

[VIDEO] Santelices y reforma a la Salud: "Resuelve los temas de preexistencia y discriminación"

[VIDEO] Santelices y reforma a la Salud: "Resuelve los temas de preexistencia y discriminación"
T13
Compartir
El ministro de Salud explicó en Tele13 Radio en qué consiste el proyecto que busca "cambiar el modelo de atención", entre otras cosas.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró la mañana de este lunes en Tele13 Radio que la reforma a la salud "resuelve los temas de preexistencia y discriminación que hoy existen, el hecho de ser mujer y castigar a una mujer por ser mujer y cobrarle tres veces más, la sociedad no lo acepta", al referirse a los cambios que pretende realizar el gobierno en materia sanitaria.

En conversación con el Rat Pack de Mesa Central, Santelices indicó además que la reforma a las isapres "es una ley que va a proteger la seguridad financiera de las personas al momento de enfermarse y donde hay un sistema que tiene tantas falencias como el de las isapres y tiene que hacerse cargo de los objetivos que estan detrás de esta reforma, tiene a su vez que asumir dos grandes conceptos; uno de ellos es dar los elementos para que las personas no sientan incertidumbre durante el cambio y por otro lado a las instituciones".

 

El titular de Salud agregó que "lo que estamos haciendo es alinear los objetivos financieros con los objetivos sanitarios, estamos póniendo énfasis en que el programa va a garantizar esa cobertura bajo el financiamiento que existe. Detrás de esta reforma, más allá del tema de la discriminación, de las alzas de precio, de las preexistencias, de la falta de transparencia, hay un tema más profundo y es que tenemos que cambiar el modelo de atención".

Ley de medicamentos

En tanto, al ser consultado sobre la ley de medicamentos, el ministro aseguró que "estamos estimulando la competencia y la bioequivalencia, tenemos 200 compuestos que son bioequivalentes, se acaba de firmar la indicación para avanzar en 200 nuevos bioequivalentes, eso significa que el precio por la marca se minimiza, en segundo lugar estamos avanzando en transparencia".

Santelices puntualizó que "es importante avanzar en la Ley Fármacos dos porque nos va a permitir que los fármacos sin receta médica puedan venderse en los supermercados, ahí vamos a aumentar y ampliar la gama de competencia, y estamos tomando otras medidas para la compra internacional".

Señal T13 En Vivo