EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Santiago marca récord histórico de altas temperaturas en abril: 33,9 grados alcanzó este jueves

Santiago marca récord histórico de altas temperaturas en abril: 33,9 grados alcanzó este jueves
T13
Compartir
La temperatura registrada pasadas las 16 horas es la más alta en toda la historia desde que existe medición en la capital.

Santiago registró este jueves la temperatura más alta de su historia en abril, rompiendo un récord que databa desde 2015. Los 33,9 grados registrados en el centro de la capital superan por nueve décimas al último registro superior que se había sentido en el primer mes del otoño del hemisferio sur del mundo.

La temperatura registrada a las 16 horas en Santiago es la más alta desde 1911, desde cuando hay registros, fue ratificada por el Servicio Oficial de Meteorología de Chile.

El meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone explicó los factores que pueden producir estas altas temperaturas en la región Metropolitana y que registró un récord histórico para el mes.

Santiago marca récord histórico de altas temperaturas en abril: 33,8 grados alcanzó este jueves
Santiago marca récord histórico de altas temperaturas en abril: 33,8 grados alcanzó este jueves

“Esto se debe principalmente a dos factores específicos. Hay un predominio de altas presiones, por lo tanto el aire tiende a presionarse hacia abajo e imposibilita la formación de nubes. Eso sumado a vientos del este que también, al bajar por la cordillera, generan que el aire se sobrecaliente más en algunos sectores”, explicó.

“El cambio climático está jugando un papel súper importante acá. Si uno mira los últimos 60 años, la mayor cantidad de registros sobre 30 grados en abril, son prácticamente los últimos 30 años y el último récord histórico de este mes fue en 2015, por lo tanto, claramente en los últimos años el cambio climático están haciendo que rompamos un nuevo récord”, agregó.

Señal T13 En Vivo