Nacional

Santiago: Paciente se convierte en prioridad nacional para trasplante bipulmonar

THINKSTOCK
Andrés Sánchez Castro cayó hospitalizado víctima del virus AH1N1 y lleva más de 170 días conectado a un respirador artificial.

Esta mañana en la Clínica Santa María, Andrés Sánchez Castro, quien se encuentra bajo observación médica hace meses, se convirtió en la nueva prioridad nacional para recibir un trasplante bipulmonar.

Sánchez lleva 174 días conectado a un respirador artificial, lo que representa un récord a nivel nacional, luego de haber estado en un coma inducido durante dos meses.

Sus problemas de salud se originaron en septiembre del año pasado, tras contagiarse con un brote del virus AH1N1, más conocido como Gripe Porcina, en la Región Metropolitana. Actualmente, lleva seis meses internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto médico.

Eduardo Sánchez, hijo del paciente, detalló el estado de salud de este.

"Cayó hospitalizado el 4 de septiembre a causa del virus AH1N1, cuando se contagió con la cepa más dañina, la del 2009. Después, fue inducido en un coma por dos meses, e inmediatamente fue conectado a una máquina extra corpórea, llamada ECMO. Actualmente lleva 174 días conectado, y es récord nacional de esta máquina", explicó Sánchez.

Además, Eduardo también llamó a reflexionar y concientizar sobre los efectos y consecuencias de la gripe AH1N1, y pidió colaborar con la donación de órganos. Además, solicitó al Gobierno que ayudara a la generación de espacios para esto.