Nacional

Fiscalía ha formalizado a más de cinco mil personas por delitos en el marco del estallido social

Fiscalía ha formalizado a más de cinco mil personas por delitos en el marco del estallido social
T13
Compartir
Desde el Ministerio Público dijeron que entre las personas que tuvieron que enfrentar al tribunal, solo 42 lo hicieron por atentados al Metro de Santiago. Los agentes del Estado formalizados por distintos delitos, ascienden a 75.

La Fiscalía Nacional anunció este viernes, a dos días que se cumpla un año del estallido social del 18 de octubre de 2019, que han sido más de cinco mil personas las que han sido formalizadas por el organismo, por delitos asociados a este hecho. Entre los más comunes están los saqueos, desórdenes públicos e incendios.

En total han sido 5.084 personas las formalizadas, entre quienes 648 están en prisión preventiva, mientras que otros 725 ya fueron condenados.

La totalidad de los imputados se relacionan con los atentados perpetrados en contra de estaciones del Metro de Santiago, saqueos, incendios o porte de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional.

Respecto de los atentados al Metro, 42 personas ya han sido formalizadas, entre quienes diez se encuentran en prisión preventiva y otros cinco ya fueron condenados.

Los saqueos registran la mayor cantidad de imputados formalizados, alcanzando un total de 4.004 personas, aunque solo 638 han sido condenadas por este tipo de delito. La zona sur de la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de formalizaciones por saqueos con 1.255, seguido por Valparaíso con 714 formalizados y la Fiscalía Centro Norte con 483.

Respecto a hechos relacionados con incendios o porte de artefactos incendiarios, la fiscalía formalizó a 208 personas y logró 68 condenas. Asimismo, por desórdenes públicos fueron formalizadas 678 personas.

Violencia Institucional

Sobre los hechos de violencia cometidos por agentes del Estado, el Ministerio Público ha recibido 8.827 denuncias, aunque actualmente la mitad, 4.681 causas, están vigentes.

A un año del inicio de las manifestaciones sociales, se han formalizado a un total de 75 personas por delitos relativos a violaciones de derechos humanos, entre quienes 25 están en prisión preventiva y sólo un imputado ha sido condenado.

Entre los delitos por los cuales 75 agentes del Estado han sido formalizados, figuran los apremios ilegítimos, torturas, lesiones graves, homicidio y obstrucción a la investigación, entre otros.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de formalizados son la Metropolitana Oriente con 21 formalizados, Metropolitana Sur, con 14 formalizados, Metropolitana Occidente con nueve y Centro Norte con ocho imputados formalizados.

Sumado a los 75 formalizados, la fiscalía ya solicitó audiencia de formalización respecto de otras 22 personas que habrían cometido violencia institucional, las que se realizarán entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Señal T13 En Vivo