Nacional

Satélites muestran preocupante sequía del Lago Peñuelas: Ha quedado casi vacío en solo seis años

@copernicus_eu
Por T13
Copernicus y Sentinel 2 tomaron dos fotografías en las que se dimensiona el impacto de la sequía del Lago Peñuelas, que actualmente tiene solo 0,2% de su capacidad total.

El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea publicó una serie de fotografías en las que se dimensiona cómo se ha secado el Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, en cosa de años.

Se trata de dos imágenes tomadas desde los satélites Copernicus y Sentinel 2 espacial sobre el lago ubicado a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"Junto con el Lago Los Aromos, abastece de agua a casi dos millones de habitantes de la Región de Valparaíso y sustenta a la fauna local, que ahora lucha por sobrevivir", afirman.

Alerta por Curauma: sede de remo y canotaje en los Panamericanos se modificaría por la sequía Agencia Uno
Lee También >

Alerta por Curauma: sede de remo y canotaje en los Panamericanos se modificaría por la sequía

De paso, explican que producto de la sequía que afecta a Chile, el lago se ha secado casi completamente y según un informe de la Empresa de Saneamiento de Valparaíso (Esval), la capacidad actual del Lago Peñuelas alcanza los 170 mil metros cúbicos, lo que equivale a solo el 0,2% de su capacidad total, que es de 95 millones de metros cúbicos.

La primera imagen que se muestra data del 4 de abril de 2016 y la segunda al 24 de marzo de 2022, donde se aprecia con claridad la merma en la cantidad de agua en el lugar.

[VIDEO] Pedro Aguirre Cerda quiere instalar una panadería popular