Nacional

Se acaba la PSU: Mineduc anuncia nueva Prueba de Acceso y cambios al Sistema de Admisión

Se acaba la PSU: Mineduc anuncia nueva Prueba de Acceso y cambios al Sistema de Admisión
T13
Compartir
Este año y en 2021 se aplicará una prueba de transición, que tendrán una ponderación menor a la PSU, de un 30%, aumentando el peso del ranking y el NEM.

El Ministerio de Educación anunció la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras 16 años de aplicación, detallando cuál será el instrumento de medición que la reemplazará. En paralelo, se confirmaron otros tres cambios al sistema de admisión. 

La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien detalló que habrá además pruebas electivas, incluyendo una de Matemática de mayor complejidad.

Prueba de Acceso es el nombre que definió, por ahora, el Mineduc divididas entre Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, las cuales constarán de 65 preguntas respecto a contenido entre séptimo y segundo medio, considerando ambas las nuevas bases curriculares. Además, el sistema constará de varias pruebas electivas respecto a otras materias. 

En tanto, informaron que para este año 2020 y 2021 se aplicará una Prueba de Transición que "eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU y sumarán preguntas que midan las competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior". 

Así, esta prueba tendrá una ponderación menor que la PSU, bajando de 50% a 30%, dando mayor peso al ranking de notas y el NEM.

En el caso de Lenguaje, esta contempla 65 preguntas, eliminando el plan de redacción y los conectores. Además, se incluyen de manera progresiva preguntas para medir competencias lectoras.

En el caso de Matemáticas, la Prueba de Transición también tendrá 65 preguntas, reduciendo el contenido actual y actualizando el temario. La idea es que ambas pruebas estén enfocadas en medir competencias y no conocimientos. 

Asimismo, los alumnos de buen desempeño en el colegio no requerirán un puntaje mínimo en la prueba para postular; y las universidades aumentarán a 20% la admisión especial.

De esta forma se terminan los 16 años de la PSU, por lo que a partir del próximo año las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar.

La medida se tomó en base a un informe del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario.

Además, según lo establecido en la Ley de Educación Superior, a contar de este año el proceso de admisión pasa desde el Consejo de Rectores a la Subsecretaría de Educación Superior, que junto a dicho comité le corresponde definir el "Sistema de Acceso" a la educación universitaria.

Señal T13 En Vivo