Nacional

Se aprueban las tres causales para despenalizar el aborto con apoyo de Goic

Se aprueban las tres causales para despenalizar el aborto con apoyo de Goic
T13
Compartir
La fase del proyecto caso pasó la Comisión de Salud del Senado con una votación de tres votos a favor y dos en contra. La próxima semana continúa su discusión.

Por tres votos a favor y dos en contra en cada uno de los puntos, la Comisión de Salud del Senado las tres causales del proyecto de despenalización del aborto.

Las causales son inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, las cuales contaron con el apoyo de la precandidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

“Nuestra causal acotada lo que está haciendo es precisamente dar cuenta de la incompatibilidad más bien con la vida extrauterina, por lo tanto el problema de fondo no es si es o no viable en el útero. Genera un concepto respecto a la vida independiente que nos parece es menos riguroso, más ambiguo, en el entendido de que es lo que entendemos sobre vida independiente”, dijo la ministra de Salud, Claudia Pascual.

En el caso de inviabilidad quedó expresado que se considerará así cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural, congénita o genética de carácter letal.

En cuanto a la violación, el proyecto dice que el plazo para hacerlo es de hasta 12 semanas de gestación y para las menores de 14 años, 14 semanas.

La comisión de Salud volverá a sesionar la próxima semana, para continuar discutiendo las casi 100 indicaciones que restan. Una vez finalizado este proceso, deberá sortear las comisiones de Constitución, Hacienda y la Cámara antes de ser aprobado.

Señal T13 En Vivo