"Se ha transformado en la desconfianza": Felipe Berríos critica a Fundación para la Confianza tras su sobreseimiento
Agencia Uno - Felipe Berríos
T13 En Vivo
En menos de cinco días el sacerdote Felipe Berríos recibió dos noticias importantes. Su sobreseimiento, por parte de la justicia de civil, de la investigación por denuncias de abuso sexual que pesaba en su contra y el fallo del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que dejó sin efecto dos decretos en su contra dictados por la Compañía de Jesús.
Al respecto, el sacerdote conversó con Iván Valenzuela en Tele13 Radio donde entregó sus impresiones sobre el cierre de las indagatorias en su contra, quienes iniciaron con la autodenuncia que se realizó por la acusación presentada en 2022.
"Libre para comenzar a lamer las heridas que dejan tres años en los que está uno en el escrutinio público y acusados de delitos que no cometió y que son una aberración para cualquiera, y más todavía para un sacerdote. Han sido tres años muy difíciles, de mucha soledad, de cuestionarme muchas cosas, así que me siento libre de las acusaciones, pero hay que de alguna manera recomenzar la vida", aseguró.
Incluso, aseguró que en el tiempo de la denuncia, su hermano gemelo murió de un infarto.
"De la noche a la mañana, y perdona la expresión, uno se transforma en ‘un palo con caca’. Nadie se quiere acercar y todos comentan y dicen sobre delitos que uno no cometió. Un juicio más bien mediático en que uno no se puede defender", precisó.
Felipe Berríos también fue consultado sobre si recordaba a las denunciantes.
“Hay una que recuerdo vagamente.... Yo daba muchos retiros. Calculaba más de 15 mil jóvenes. En todos los retiros que yo daba hacíamos una evaluación anónima, donde los alumnos ponían críticas, y los daba con monjas”, aseguró.

Subastas y billetes: La innovadora idea que había implementado profesor despedido para que alumnos fueran a clases
Posteriormente, agregó: "Muchas de ellas son personas que tienen su daños, debilidades o han tenido experiencias malas. El problema no son ellas, sino que la gente que las ha utilizado y les ha metido cosas en la cabeza. Ellas tendrán que ver cada uno cómo ven todo esto. No tengo ni rencor, ni rabia, ni nada".
La crítica de Felipe Berríos a la Fundación para la Confianza y los Jesuitas
El sacerdote también tuvo duras palabras para la Fundación para la Confianza, que patrocinó las acusaciones en su contra.
"Yo creo que era una idea excelente pero se ha transformado en la desconfianza, porque los juicios los han hecho mediáticos. Se han saltados los procesos jurídicos de la justicia ordinaria o la justicia canónica. Mediáticamente acusan a las personas, como lo hicieron con Cristián Campos o conmigo, y tú no te puedes defender. Establecen una verdad como una verdad única", dijo.
También respondió a las decisiones que tomó en su contra la orden jesuita, que decidió expulsarlo en 2024 y además, le prohibió el ejercicio del sacerdocio, decisiones que fueron revertidas finalmente por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
En particular, criticó que la Compañía de Jesús ordenara un proceso de reparación para las denunciantes a pesar del sobreseimiento.
"Es tremendamente confuso. Acata pero no obedece y deja esa confusión tremenda de reparar... ¿quién me repara a mí el daño que me han hecho? Tanto la justicia ordinaria, dos veces, y la canónica, han declarado mi inocencia, ¿por qué tienen esa actitud? Yo creo que no es la Compañía de Jesús, es un grupo que creo tiene otras motivaciones. Me da mucha esta 'obsesión' que tienen conmigo", sentenció.

