Nacional

Se restablece conectividad para personas aisladas en el Cajón del Maipo

Se restablece conectividad para personas aisladas en el Cajón del Maipo
T13
Compartir
Tras una solución transitoria implementada por personal del Ministerio de Obras Públicas, se restableció la conectividad en el puente San Alfonso, que mantenía a más de mil personas aisladas en el sector.

Durante la tarde de este domingo, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se trasladó hasta el sector del Cajón del Maipo, específicamente a las cercanías del sector de San Alfonso, donde la destrucción del puente a partir de los aludes que han afectado la zona mantenía a más de mil personas aisladas en el sector.

El secretario de Estado acudió al lugar después de reunirse durante la mañana con miembros del Comité Operativo de Emergencia, encabezado por el ministro del Interior, Mario Fernández, en la Onemi. En dicha reunión de coordinación, se habrían definido algunas directrices respecto a las medidas a tomar durante la emergencia.

En horas de la tarde, respecto a las soluciones al problema de aislamiento en el Cajón del Maipo, Undurraga aseguró que se estaban barajando distintas soluciones transitorias para recuperar la conectividad en el sector del puente San Alfonso.

“Estamos trabajando para recuperar la conectividad aquí en el Cajón del Maipo. Hay 1.070 personas aisladas, porque acá en el Puente San Alfonso el puente colapsó y vamos a buscar una solución transitoria, con un relleno si el tiempo lo permite, con unos tubos para que pase el agua y si las condiciones del tiempo lo permiten, mañana (lunes) podríamos tener esa solución transitoria”, explicó.

Finalmente, tras el inicio de trabajos por parte de personal del Ministerio de Obras Públicas, se logró llevar a cabo este relleno, restableciendo la conectividad "con estándar de emergencia para vehículos livianos "en el puente San Alfonso.

Sin embargo, anteriormente, el titular de Obras Públicas aseguró que esta medida transitoria sería bastante "artesanal", y que se está evaluando el escenario para definir una solución más concreta, que contemple transito vehicular completo, la que tomaría al rededor de dos semanas. Al respecto, aseguró que "estamos con toda la energía, con toda nuestra gente, para lo antes posible lograr la conectividad acá en San Alfonso”.

Además, y sobre esta solución más definitiva, explicó que “hay una alternativa que es un puente mecano, pero vamos a analizar si hay algo más rápido que ello, aun cuando no sea definitivo o de un estándar de puente mecano, que nos permita poder sacar al agente lo antes posible”.

"Para ello están los ingenieros, hay maquinaria también, lo hemos hecho en otros lugares en el país en distintas emergencias, pero eso dependen mucho de las condiciones geográficas, aquí estamos en el cajón de un río y la prioridad es que hay 1.070 personas aisladas y tenemos que buscar solución”, subrayó el ministro Undurraga", subrayó finalmente el ministro.

Señal T13 En Vivo