Nacional

Piñera por LasTesis: "Está reivindicando los derechos de las mujeres y tiene todo el derecho"

Piñera por LasTesis: "Está reivindicando los derechos de las mujeres y tiene todo el derecho"
T13
Compartir
El presidente Sebastián Piñera se refirió al colectivo femenino y al estallido social en una entrevista realizada por un medio español.

En el marco de la COP25 y a 55 días del estallido social, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió una entrevista al medio español Cadena Ser.

Sobre la cumbre climática -que tuvo que ser traslada a Madrid, España- el mandatario indicó que "es una instancia decisiva, fundamental, no podemos fallar. Aquí, la ciencia ha hablado en forma fuerte y clara y ha dicho que el problema es grave, que no lo estamos enfrentando con la voluntad y la urgencia que se requiere, y que se nos está acabando el tiempo".

Asimismo, agregó que "la juventud, incluyendo a Greta Thunberg, ha hablado con fuerza haciéndonos un llamado moral a que los que tenemos posiciones de liderazgo asumamos nuestras responsabilidades. La ciudadanía en todo el mundo está pidiendo que no sigamos con este ritmo lento porque vamos derechos a una catástrofe".

En esta misma línea, y tras el estallido social que generó que la COP25 se suspendiera en Chile, Piñera afirmó que "vivimos algo que nadie anticipó, que nunca había ocurrido. Hace casi siete semanas, se dieron dos situaciones simultáneas, pero de muy distinta naturaleza".

Frente a este escenario, el medio español le consultó su sentir por la imagen dictatorial de Chile que estarían dando a conocer expresiones como el movimiento Lastesis.

El mandatario sostuvo que "cada uno es libre de expresar sus opiniones. Lastesis es un movimiento feminista que está reivindicando los derechos de las mujeres y tiene todo el derecho a hacerlo".

Y añadió: "Pero déjeme decirle que Chile es una democracia, nos costó mucho recuperarla, yo luché por ello hace 30 años. En Chile hay democracia, establecimos protocolos del uso de la fuerza que están con los máximos estándares internacionales. ¡Claro que algunas personas cometieron abusos! Y están siendo investigadas y van a ser juzgadas por los tribunales de justicia porque no va a haber impunidad en esta materia".

La canción que se popularizó en medio de las protestas incluye frases como: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer(...)" y "El Estado opresor es un macho violador(...)".

Quien también se refirió a este colectivo hace algunos días fue la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. En una entrevista con Radio Infinita aseguró que la canción creada por LasTesis es una "instalación muy potente" y afirmó que "Chile no es un macho violador". 

Señal T13 En Vivo