Nacional

SEC por cortes de luz: "Hemos visto insuficiencia de recoger los reclamos de sus clientes"

SEC por cortes de luz: "Hemos visto insuficiencia de recoger los reclamos de sus clientes"
T13
Compartir
5.656 han mantenido el corte de luz por más de 24 horas, dijo el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) entregó, este lunes, un nuevo balance del sistema frontal que se registró desde la región Metropolitana a la de Los Ríos.

El director del organismo, Ricardo Toro, informó que, preliminarmente, a nivel nacional, el sistema frontal dejó 709 personas damnificadas: 411 de ellas se encuentran albergadas.

Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, explicó que "constatamos que 712 clientes aún permanecen sin suministro (...) Otros 5 mil 656 clientes llevan más de 24 horas sin suministro".

Ávila señaló que el máximo nivel de interrupción se produjo en la madrugada del sábado con 181 mil clientes a nivel país sin suministro.

En ese sentido, aseguró que "la evaluación que hace la Superintendencia, habiendo instruido a las empresas planes de contingencia para afrontar este evento climático, es que los planes han sido del todo inadecuados para abordar la cantidad de clientes que no han tenido suministro".

Y agregó: "Hemos visto insuficiencia, incapacidad de recoger adecuadamente los reclamos de sus clientes, demora y lentitud en la recuperación del suministro".

Toro informó además que en San José de Maipo se reportan 548 personas que han resultado damnificados producto de este emergencia. De esta cifra, 400 se mantienen albergados, también se registran 37 viviendas destruidas y en la comuna permanecen 8 alberges habilitados.

"En el lugar se mantiene trabajando personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y de la empresa concesionaria. Adicionalmente, Onemi ha gestionado la utilización de maquinarias para el despeje de ruta tanto en San José de Maipo y Farellones", declaró Toro.

Y agregó que "además mantenemos, con las Fuerzas Armadas, el apoyo de dos helicópteros para el martes y miércoles a fin de continuar con el puente aéreo y entregar la ayuda humanitaria en los sectores de Melocotón, San Gabriel, San Alfonso y El Volcán".

Por otro lado, informó que "en la región de O'Higgins se encuentran 161 damnificados, 11 albergados, 47 viviendas con daño mayor, 4 destruidas y 36 en evaluación".

Señal T13 En Vivo