Nacional

Mineduc tras largas filas en el Salesianos: "El sistema de admisión no funciona con filas"

Mineduc tras largas filas en el Salesianos: "El sistema de admisión no funciona con filas"
T13
Compartir
El secretario ejecutivo de la Reforma indicó que lo ocurrido hoy en el colegio Salesianos de Alameda tiene que ver "indirectamente" con el espíritu de la Ley de Inclusión, pero no es igual.

"El sistema de admisión no funciona con filas en las puertas de los establecimientos", aseguró esta mañana el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, al ser consultado sobre lo ocurrido en el colegio Salesianos de Alameda, donde cientos de padres hicieron una fila durante horas para participar en el sistema de admisión 2018 del establecimiento.

Al respecto, Palma indicó que si bien lo que pasó en el colegio Salesianos de Alameda tiene que ver "indirectamente" con el espíritu de la Ley de Inclusión, no es igual.

"Por el hecho de que el colegio decidió abrir a todas las familias de la Región Metropolitana el derecho a ir al colegio Salesiano, y eso es lo que quiere la ley de inclusión escolar, que todos tengan el mismo derecho de postular a un establecimiento, que no haya discriminaciones en los procesos, en esa perspectiva está en el espíritu, pero como digo con el sistema de admisión cuando esté vigente en todo el país no va a haber ninguna cola en ningún establecimiento", dijo Andrés Palma.

Cómo funcionará la admisión a los establecimientos

En tanto, la autoridad también explicó que "el sistema de admisión escolar es un sistema en el cual los padres postulan a través de una plataforma y todo en la misma condición, o sea ni siquiera hay una cola, no hay orden de llegada que valga, sino que hay tres semanas en las cuales los padres pueden postular".

Andrés Palma señaló además que "una vez que se cierra el proceso de postulación, se le informa por parte del Ministerio a cada uno de los establecimientos las listas de sus postulantes por un número, y por lo tanto los establecimientos si tienen más vacantes todos deben quedar aceptados, y si tienen más postulantes que vacantes tienen que hacer un sorteo donde lo únicos privilegios los tienen los hermanos y los hijos de los funcionarios que ya están en los establecimientos".

En tanto agregó que luego de este proceso, se devuelve la lista al Mineduc, institución que ordena las preferencias de las familias de acuerdo a lo que los padres expresaron en su postulación.

"Con el sistema de admisión no hay injusticia en el que queda fuera y por lo tanto todos van a tener las mismas oportunidades, creo que por eso en Magallanes, es cierto que hay familias que quedaron disconformes, pero quedaron disconformes en un sistema justo, en que tuvieron las mismas oportunidades que los demás", puntualizó el secretario ejecutivo de la Reforma.

Señal T13 En Vivo