Nacional

Secuestro de exmilitar venezolano en Chile: La cronología del caso de Ronald Ojeda

ATON - Exmilitar venezolano Ronald Ojeda
Camilo Calderara
Compartir
El secuestro del militar que desertó del ejército venezolano, y que tiene asilo en Chile, ha tenido consecuencias políticas, e incluso puso en discusión un acuerdo de seguridad firmado entre nuestro país y Venezuela.

El secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile se ha adueñado de la agenda política de los últimos días en nuestro país. El caso, que está siendo investigado por la fiscalía, llevó que incluso algunos sectores cuestionaran el convenio de colaboración policial entre Chile y Venezuela, que fue firmado hace poco más de un mes. 

Hace exactamente una semana, la madrugada del miércoles 21 de febrero, el exmilitar venezolano Ronald Ojeda fue sacado a la fuerza de su domicilio en la comuna de Independencia, región Metropolitana, donde residía hace algún tiempo. 

¿Quién es el exmilitar venezolano secuestrado en Chile?
Lee También

¿Quién es el exmilitar venezolano secuestrado en Chile?

21 de febrero

El Ministerio Público informó la tarde de aquel día que Ronald Ojeda habría sido sacado de su casa en ropa interior, por dos sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Posteriormente se le hizo ingresar a un vehículo que se fue con dirección desconocida.

Posteriormente se encontró el vehículo en la Autopista Costanera Norte, donde había indumentaria que podría pertenecer o no a la PDI, además de un cargador de un arma d fuego.

Aquel mismo día se conoció que Ojeda había sido miembro del ejército venezolano, del cual desertó y fue encarcelado. Posteriormente, en 2018, había llegado a Chile, donde está con asilo político. 

Gobierno pide “no usar políticamente” secuestro de exmilitar venezolano en medio de cuestionamiento de la oposición
Lee También

Gobierno pide “no usar políticamente” secuestro de exmilitar venezolano en medio de cuestionamiento de la oposición

22 de febrero

Al día siguiente, sin que se conocieran públicamente mayores antecedentes del caso, el Gobierno de Gabriel Boric anunció que presentarían una querella por el caso. 

En paralelo, se conocieron videos de las cámaras de seguridad del edificio de cuando el exmilitar venezolano era sacado en ropa interior desde su departamento por dos hombres con ropa de la PDI y pasamontañas.

23 de febrero

El viernes de la semana pasada comenzaron los primeros cuestionamientos por el secuestro de Ojeda. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que no correspondía cuestionar la inteligencia policial por este caso.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en tanto, aseguró que se barajaban distintas hipótesis por el caso, pese a que en la oposición ya se estaba apuntando al Gobierno de Nicolás Maduro como los presuntos responsables del secuestro.

Agencia Uno - Ministra Tohá por secuestro de exmilitar venezolano
Agencia Uno - Ministra Tohá por secuestro de exmilitar venezolano

24 de febrero 

Sin que se conocieron mayores antecedentes del caso porque la investigación fue declarada secreta, la fiscalía seguía trabajando en localizar a Ronald Ojeda con pistas del vehículo que lo secuestró. Pese a la revisión de cámaras de seguridad y a los pórticos de las autopistas respectivas, no se pudo dar con el momento exacto en que los supuestos secuestradores se cambian de vehículo.

25 de febrero

Fue el pasado domingo cuando el secuestro tomó tintes políticos, luego que el medio venezolano La Razón, que se define como opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, dijera que el acuerdo de colaboración policial firmado por Chile y Venezuela el 18 de enero pasado había “abierto las puertas” para que se concretara el secuestro de Ojeda. 

El acuerdo que firmaron ambos gobiernos permite compartir información biométrica, dactilar, listado de prófugos y antecedentes penales, entre otras cosas, de personas que pueden estar ligadas a distintas organizaciones criminales. 

26 de febrero

El Gobierno de Gabriel Boric, y en particular el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó la acusación del medio venezolano y lo calificó como “una total mentira”. 

Sin embargo, esta teoría fue tomada por algunos representantes de la oposición, quienes comenzaron a cuestionar el convenio de seguridad entre ambos países. 

Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por secuestro a exmilitar venezolano
Agencia Uno - Subsecretario Monsalve por secuestro a exmilitar venezolano

27 de febrero

A poco menos de una semana del secuestro, y sin tener información sobre el paradero del exmilitar, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró en Tele13 Radio que existían “avances significativos” en la investigación, aunque no reveló cuáles eran, precisamente por el carácter secreto de las indagatorias. 

Al mismo tiempo se conoció que la querella presentada por el gobierno en el caso era precisamente por los delitos de secuestro y porte ilegal de armas de fuego. 

Algunos representantes de la oposición, además, solicitaron una reunión con la secretaria de Estado, con motivos del secuestro de Ojeda. 

Señal T13 En Vivo