Seis familias aisladas por desborde del Río Blanco en Aysén
Durante la tarde de este lunes, el delegado presidencial de la región de Aysén, Rodrigo Moreno, se refirió al desborde del río Blanco, que ha provocado diversos problemas de conectividad y dejado a seis familias aisladas en la zona.
Moreno explicó que “el río Blanco está desbordado en tres puntos: primero en el kilómetro 5; luego en el Lago Riesco, en el kilómetro 16, donde se encuentra la balsa, la cual ha estado intransitable desde la semana pasada; y finalmente en el sector del kilómetro 22, que también está cerrado”.

Liberación de sicario: Las preguntas sin respuesta del caso
El delegado indicó que “la autoridad mantiene un monitoreo constante de la situación y ha estado en contacto con las familias afectadas. Aunque estas personas están acostumbradas a este tipo de episodios, estamos atentos por si es necesario evacuar, aunque hasta ahora no ha sido necesario”.
En cuanto a la cantidad de personas aisladas producto del desborde, Moreno indicó que "solo esas seis familias, entiendo que hay otras casas y parcelas de gente que ya se movilizó y se fueron a otras casas de familiares o de otras personas” .
Moreno también expresó su preocupación por el aumento del caudal del río Simpson, que desemboca en el río Aysén.“Estamos preocupados porque tenemos con bastante afluencia de agua el río Simpson, que después se convierte en el río Aysén, y como la marea está alta, eso hace que tengamos una gran cantidad de agua y estamos monitoreando porque se ha desbordado en varios sectores”.
Además, señaló que en el sector Pangal, donde hay un puente mecánico, el agua ha alcanzado el nivel del puente, por lo que se encuentra cerrado.
Finalmente, Moreno informó que para mañana esperan una mejoría en las condiciones del clima. “Ahora ya tenemos precipitaciones más débiles, que eso indica que la racha está bajando, y mañana ya deberíamos tener baja en los caudales del río y menor cantidad de agua”.

