Nacional

Semana Santa: Qué días no se puede comer carne y de dónde viene la tradición

Agencia Uno
Por T13
No está escrito en la Biblia ni tampoco es recomendación de la Iglesia, pero prácticamente desde siempre los católicos prefirieron pescados y mariscos en esta fecha.

Casi sin darnos cuenta tenemos a la vuelta de la esquina el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.

El 2022 no partió bien en cuanto a feriados, ya que el día 1 de enero que consagra el festivo de Año Nuevo cayó en día sábado y todavía no podemos tener un descanso extendido.

Dicha celebración religiosa asegura al menos un día extra para el descanso, ya que Viernes Santo es un feriado legal.  Adicionalmente, hay empresas y colegios que acortan su jornada con motivo del jueves santo.

Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022Getty Images - Referencial

Si llegaste hasta acá, te debes estar preguntando, ¿cuándo es el feriado de Semana Santa?

El orden lo da la Pascua de Resurrección, que debe celebrarse en el domingo posterior a la primera luna llena tras el comienzo del otoño (para el hemisferio sur). Así, Semana Santa nunca podrá ser antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Con todo esto en consideración y siguiendo el calendario de la Conferencia Episcopal de Chile, los feriados de Semana Santa serán el 15 y 16 de abril, correspondientes a Viernes Santo y Sábado Santo.

¿Qué días no se puede comer carne y de dónde viene la tradición?

El próximo viernes 15 de abril –Viernes Santo– es el día que por tradición el mundo católico opta por no comer carne.

No está escrito en la Biblia ni tampoco es recomendación de la Iglesia, pero prácticamente desde siempre los católicos prefirieron pescados y mariscos y evitaron comer carne el Viernes Santo. ¿Cómo nace esta tradición?

“En la época de Jesús, tenía que ver también por un tema de higiene. Pero tradicionalmente en el mundo católico es por este Cristo en la cruz”, explicó a T13 el teólogo Marcial Sánchez.

“Cristo en la cruz significa carne en la cruz, significa cuerpo de Cristo en la cruz”, detalló.

Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022

Fue en los inicios del cristianismo que se instauró esta costumbre, una que, si bien nació al alero de la fe, ha ido perdiendo su carga religiosa.

“El respeto sacro digamos que implicaba restricciones de las tentaciones, del cuerpo sobre todo y de la carne, ha ido perdiendo fuerza en una sociedad altamente secularizada, donde la religión está presente pero ya en un espacio mucho más acotado”, explicó también a T13 Emilio Torres, sociólogo de la Universidad Central.

Entendido el trasfondo de la tradición, recuerda que además de productos del mar puedes intentar un menú con cereales, vegetales y legumbres.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

Para el cristianismo, la Semana Santa es la fiesta más importante de la religión porque condensa la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Parte en Viernes Santo (que simboliza la muerte de Jesús) y termina el domingo, cuando se conmemora la Pascua de Resurrección.

null
Lee También >

Semana Santa: cómo fue la muerte de Jesús, según la ciencia

Durante la Semana Santa se realizan varios ritos que comienzan incluso antes –con el Domingo de Ramos– e incluyen procesiones religiosas (via-crucis) y liturgias, además de costumbres como el mismo hecho de no comer carnes rojas o repartir huevos de chocolate.

Calendario para Semana Santa 2022

  • 2 de marzo, Miércoles de Ceniza
  • 10 de abril, Domingo de Ramos
  • 14 de abril, Jueves Santo
  • 15 de abril, Viernes Santo - Feriado Legal
  • 16 de abril, Sábado Santo - Feriado Legal
  • 17 de abril, Pascua de Resurrección
[VIDEO] Días antes de Semana Santa: limones están más baratos que el año pasado