Nacional

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío
T13
Compartir
La normativa se despachó a ley y se extenderá en el sur al menos hasta el 15 de enero del 2023.

La sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, que rigen desde mediados de mayo de este 2022, producto de los hechos de violencia ocurridos en la zona.

Durante la tramitación del proyecto, que incluye a las provincias de Arauco y el Biobío, parlamentarios representantes de la zona norte del país, pidieron que se decretara la misma medida en esa zona extrema.

La ministra del Interior, Carolina Tohá defendió que las cifras entregadas por el gobierno provienen de las estadísticas policiales y ellas dan cuenta de una reducción de un 42% de las acciones violentas con la aplicación del Estado de Excepción. Sin embargo, reconoció que los hechos de violencia continúan y, en ello, justificó la mantención de la medida.

“No lo vamos a retirar, cuando pensamos que podemos tener un retroceso”, enfatizó Tohá.

Insistió en que hay un plan vigente en acción, donde el EECE es solo una arista. Otras líneas avanzan en refuerzos para los organismos de seguridad; adquisición de tecnología; agilización y protección de inversiones públicas; y diálogo político.

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui detenido por la PDI por sustracción de madera
Lee También

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui detenido por la PDI por sustracción de madera

Respecto de seguridad pública, observó que el plan contra el crimen organizado, recién presentado a la opinión pública, es producto de un trabajo mancomunado de 17 organismos que viene desde mayo. Incluye diez líneas, muchas de ellas solicitadas por el Congreso Nacional. Entre ellas están: gobernanza en materia de crimen organizado; acciones para desbaratar económicamente las bandas; enfrentar el poder de fuego de estos delincuentes; más y mejor tecnología; y asuntos relativos a probidad.

Señal T13 En Vivo