Ex-Ante

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui detenido por la PDI por sustracción de madera

Quién es Mijael Carvones, el vocero de Temucuicui detenido por la PDI por sustracción de madera
Ex-Ante
Compartir
El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui fue detenido junto a otros 3 empresarios forestales “por la sustracción de madera y además por el delito de asociación ilícita creada precisamente para hurtar madera a una forestal particular”, dijo el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez. Los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Loncoche el jueves 22 de diciembre.

El werkén de la comunidad tradicional: Mijael Nicolás Carvones Queipul, 34, nació en 1988 en Providencia, pero creció entre Santiago y La Araucanía. El Registro Civil sólo consigna el nombre de su mamá, María Queipul Marillán. Se lo conoce como “Mijael Carbone”.

  • El sitio del Ministerio de Educación consigna que cursó hasta segundo medio en el liceo industrial de Puente Alto. Terminó ese curso en 2005 con promedio 5,4. Su peor nota ese año fue en Química (4,4). La mejor, Educación Física (6,7).

 

  • Siendo adolescente asumió como vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui y también del grupo Alianza Territorial Mapuche, órgano político con el que años después se opondría al Plan Araucanía impulsado en 2018 por el ministro Alfredo Moreno.

 

  • Fue amigo de Camilo Catrillanca, el comunero muerto por un disparo policial en 2018. En una entrevista dada ese año al sitio Interferencia dijo que “siempre trabajábamos en procesos de reivindicación territorial. Si una comunidad necesitaba un tractor para levantar una tierra que estaba intervenida por la policía, ahí entrábamos con Camilo a trabajar. Andábamos siempre los dos”.

 

  • En mayo de 2010 fue apuñalado por la espalda tras una discusión en el marco de una fiesta ranchera.

 

  • En 2012 el tribunal de Angol lo condenó a 7 años de cárcel por el homicidio frustrado de un carabinero. Estuvo 7 meses clandestino, mientras acusaba un “montaje”. El juicio se repitió por decisión de la Corte Suprema y fue absuelto.
Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío
Lee También

Senado aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en La Araucanía y parte del Biobío

  • En octubre de 2015 acusó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C. violencia policial contra niños en La Araucanía.

 

  • A la reunión asistió con la abogada Manuela Royo, ex convencional constituyente del movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), de quien es cercano. En una entrevistada dada en abril a CNN, Royo dijo que lo conoció hace 10 años y que él la llevó a conocer Temucuicui.

 

  • “La violencia es muy compleja, creo que a nadie le gusta vivir en violencia”, dijo Royo.

La toma de una reserva en Los Guindos: El 13 de agosto de 2021, Carabineros llegó por orden del fiscal a la reserva y observó que habían cortado alambres de púa del cierre perimetral para abrir un camino para vehículos y construido una choza de 5 metros por 6 metros, sobre la cual habían izado la bandera mapuche (azul con una estrella blanca de ocho puntas). Entre las ramas de un árbol había un lienzo donde se leía “Control territorial Lof Rodrigo Melinao Motrulo”.

  • Cerca de las 8pm del 6 de septiembre, desconocidos llegaron a la reserva tocando trutrucas y disparando al aire. Entraron a una caseta que estaba vacía y se quedaron adentro. Fuentes conocedoras del caso plantearon que este segundo grupo pertenecía a la comunidad de Temucuicui.

 

  • El sector Los Guindos de la reserva contaba con protección policial desde el 20 septiembre. El tribunal había ordenado a la policía realizar rondas periódicas a la policía durante 30 días.
Señal T13 En Vivo