Nacional

Senado aprueba prorrogar estado de excepción en la macrozona sur

Senado aprueba prorrogar estado de excepción en la macrozona sur
T13
Compartir
El Congreso despachó la norma que permite la presencia de militares en la región de La Araucanía y parte de la región del Biobío.

El Senado aprobó, este martes, una nueva prórroga al estado de excepción que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la región del Biobío. El Congreso despachó la norma que está vigente desde mediados de mayo del 2022 y fue impulsada por diversos hechos de violencia en la zona.

En su exposición ante ambas cámaras del Congreso, el gobierno recalcó que la aplicación de la norma en la zona, que lleva más de230 días de vigencia, ha ayudado a disminuir en un 40 por ciento los hechos de violencia.

La primera dictación de estado de emergencia fue el 16 de mayo de 2022. Luego, el gobierno realizó una primera prórroga y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional en reiteradas ocasiones para concretar su extensión.

[VIDEO] Joven muere tras ser atropellado: Instantes previos protagonizó pelea en Antofagasta
Lee También

[VIDEO] Joven muere tras ser atropellado: Instantes previos protagonizó pelea en Antofagasta

Desde el gobierno también recalcaron que hasta el 2 de enero, se había logrado la detención de 288 personas desde el inicio del estado de excepción en la zona, y un cuarto de ellas fue por robo de madera.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que representó al Ejecutivo en la cámara baja, dijo que a esta medida se suma un plan para mejorar la habitabilidad de los puestos en las fronteras, que calificó de precarios. Además, ello se complementará con nueva tecnología, como la instalación de cámaras infrarrojas.

La autoridad también destacó el Plan Cosecha Segura y un nuevo seguro para la protección de los camiones que transitan por la zona. Este será entregado a través de BancoEstado y cubrirá hasta la pérdida total de la carga por ataques por razones políticas.

Revisa este video también: