Nacional

Pasa al Senado: Avanza ley Dominga sobre acompañamiento a padres que sufrieron muerte gestacional

Pasa al Senado: Avanza ley Dominga sobre acompañamiento a padres que sufrieron muerte gestacional
T13
Compartir
La iniciativa avanzará al Senado a tercer trámite por haber sido objeto de una indicación parlamentaria.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad, durante la jornada de este miércoles, el proyecto denominado "Ley Dominga" que busca entregar acompañamiento a los padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

De esta forma, la iniciativa avanzará al Senado a tercer trámite por haber sido objeto de una indicación parlamentaria.  La indicación busca reemplazar el "madre gestora" por "persona gestora", cambio que tendría apoyo transversal por parte de los parlamentarios. 

La senadora de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, autora de la iniciativa valoró la votación y recalcó que "nació del dolor y de la experiencia de miles de madres que no fueron tratadas ni con respeto ni con empatía a la hora de enfrentar este proceso tan duro".  

El proyecto de ley nace de la experiencia de los padres Aracely Brito y Maximiliano González, quienes sufrieron la pérdida de su hija Dominga a la semana 36 de gestación

"No pensamos que íbamos a tener tanto apoyo de todos partidos políticos, no hubo bandera de lucha sino que fue transversal. Contentos, esperamos que en el Senado la pongan en tabla hoy en la tarde si es posible", señaló Brito.

Duelo gestacional: el relato de una madre que decidió continuar con un embarazo inviable
Lee También

Duelo gestacional: el relato de una madre que decidió continuar con un embarazo inviable

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Salud, explicó que el proyecto "le entrega un permiso de 10 días, tanto al papá y a la mamá (...) estamos dando un avance en reconocer un derecho, que es el derecho a tener un duelo y acompañado por el Estado". 

Avanza Ley Dominga sobre acompañamiento en duelo perinatal