Nacional

Senadoras proponen impedir contratación de futbolistas con condenas por violencia intrafamiliar

RN
Por T13
Ximena Rincón y Marcela Sabat se reunieron con el presidente de la ANFP, Pablo Milad, en medio de las repercusiones por el caso de Leonardo Valencia.

Para tratar el caso del futbolista de Colo Colo Leonardo Valencia, quien fue acusado de violencia familiar por su pareja, la mañana de este martes, se reunieron las senadoras Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN) con el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

En la cita, las legisladoras pusieron sobre la mesa un proyecto de ley que pretende prohibir a los clubes contratar jugadores que tengan antecedentes de violencia intrafamiliar y/o deudas por pensión alimenticia.

"El fútbol mueve masas y transforma a sus jugadores en ídolos; desde esta base, ni los clubes ni la ANFP puede ser cómplice de ningún tipo de violencia contra la mujer. Por eso es que hemos venido a solicitar a su presidente que generemos un cambio cultural, tanto desde el proceso formativo en el fútbol chileno, como en la integración de mujeres en las dirigencias", declaró Sabat.

Y agregó que "es importante también que se tomen medidas respecto al jugador en cuestión, que ya tiene dos condenas sobre violencia intrafamiliar y que de una u otra manera el club Colo Colo se manifieste y no siga guardando silencio". 

Rincón sostuvo que "el fútbol debe contribuir a un cambio cultural que prevenga la violencia de género y, finalmente, la erradique.  No es un tema fácil, pero hay que comenzar y confiamos en que Pablo Milad tome esta bandera, porque no sólo tendremos un mejor fútbol, sino que habremos dado un paso gigante para tener un mejor país. Por eso recalcamos la necesidad de protocolos en la ANFP y en cada club".

va

Caso Valencia: B&N se basa en "presunción de inocencia" y espera tener claridad de dictamen judicialAgencia Uno

Añadió que "propusimos que a nivel de selecciones, haya equiparidad de trato, ya que en la actualidad la selección adulta masculina recibe premios estratosféricos comparados con los de la selección adulta femenina, además de alojarse en hoteles cinco estrellas, lo que rara vez ocurre con su similar femenina. Asimismo, planteamos que en el fútbol formativo las series menores hasta Sub 12 sean mixtas y con equidad de género en cancha pues así, desde pequeños, los niños verán a la mujer como un par, y se estará dando un paso enorme para el futuro".

El Presidente de la ANFP, Pablo Milad, aseguró que "esta preocupación que no solamente es de las senadoras, sino de todo el mundo del fútbol y del deporte, por lo que esperamos la promulgación de la Ley 21.197 que habla de los protocolos en cuanto abuso, acoso, discriminación y maltrato en este ámbito”. 

Milad sostuvo que "hay un trabajo que se viene realizando de la mano con la FIFA y la Conmebol y vamos a aplicar estos protocolos no solamente en lo que es el diario vivir del fútbol, sino también en los estatutos y contratos de la ANFP".