EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Senadores DC presentan proyecto que permite de manera permanente realizar retiro de fondos de AFP

Senadores DC presentan proyecto que permite de manera permanente realizar retiro de fondos de AFP
T13
Compartir
Esta iniciativa se suma a la que también presentó el gobierno este martes, con el objetivo de frenar el proyecto de quinto retiro que se vota durante esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker, junto al independiente Pedro Araya, presentaron este martes un proyecto que permite de manera permanente realizar retiro de fondos de AFP, obedeciendo ciertos requisitos.

De acuerdo con la propuesta de la DC, este proyecto de reforma constitucional permite el retiro de fondos de pensiones “en caso de enfermedades de alto costo, primera vivienda y deudas de alimentos”.

¿Quiénes podrían realizar retiros de fondos de AFP con el proyecto de la DC?

1. Las personas beneficiarias de la ley 20.850, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, quienes podrán efectuar retiros sucesivos, cada uno de ellos por hasta el 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de cubrir los costos del tratamiento no cubierto por la ley 20.850.

2. Las personas que opten por financiar el pie de un crédito hipotecario, siempre que se tratare de la compra o construcción de la primera vivienda, por hasta el 10% de la vivienda o monto de construcción, con un límite de 220 Unidades de Fomento.

Lea aquí el proyecto alternativo completo que ingresó el Gobierno para frenar el Quinto Retiro
Lee También

Lea aquí el proyecto alternativo completo que ingresó el Gobierno para frenar el Quinto Retiro

3. Las personas que mantengan obligaciones alimentarias pendientes, el juzgado de familia competente que conozca de la demanda de alimentos, podrá autorizar al alimentario, a petición de éste, a pagarse las pensiones alimenticias morosas, con cargo a los fondos previsionales del alimentante, con un tope de hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual. Para este efecto se aplicará el procedimiento indicado en la disposición quincuagésima transitoria y en la ley 21.254.

Destacar que esta iniciativa se suma a la que también presentó el gobierno este martes, con el objetivo de frenar el proyecto de quinto retiro que se vota durante esta jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. 

[VIDEO] Abren 50 mil cupos para rendir la Prueba de Transición en invierno