Nacional

Sename investigará video en el que se escucha a niño pidiendo ayuda en una residencia

Sename investigará video en el que se escucha a niño pidiendo ayuda en una residencia
T13
Compartir
Una publicación en redes sociales alertó sobre el caso de un menor que gritaba durante la noche en una residencia del Sename en Providencia, lo que será investigado por las autoridades.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) está en proceso de recopilación de antecedentes sobre el video difundido en redes sociales en el que se escucha a un menor de una Residencia de Vida Familiar de Providencia gritar pidiendo ayuda.

A través de un comunicado, desde el Sename informaron que iniciarán una investigación para aclarar los hechos, pero de acuerdo a las primeras averiguaciones dijeron que se trataría de una situación personal de uno de los niños.

"De acuerdo a los antecedente preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien anoche durmieron tranquilamente", dice el documento.

La directora del organismo en la región Metropolitana, Carla Leal, calificó de “altamente preocupantes” las grabaciones difundidas, pero aseguró que, en la residencia todos los niños, niñas y adolescentes están en buenas condiciones y la situación “hoy es normal”.

“Los videos difundidos a través de redes sociales son altamente preocupantes para el servicio. Me imagino que también para los vecinos de la comuna. Cabe recordar que las residencias reciben a niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, lo que puede provocar en ellos problemas de salud mental, desregulaciones importantes que hay que estar abordando constantemente”, dijo Leal.

“Estamos en el levantamiento de todos los antecedentes para poder chequear que se haya actuado de acuerdo a los protocolos. Eso es materia del levantamiento técnico que está ocurriendo. No podemos concluir nada hasta el minuto porque estamos en eso; en la revisión de cámaras y en el relato de los funcionarios”, agregó.

Revisa este video también:

En el video difundido a través de redes sociales se escucha a un menor gritar, llorar y pedir ayuda, con algunas palabras entendibles como “no” y “suéltame”.

La directora metropolitana aclaró que son doce menores de edad los que están en la residencia y que, hasta ahora, no había habido denuncias a este centro.

Defensoría de la Niñez

Desde la Defensoría de la Niñez condenaron los hechos y llegaron hasta el lugar para constatar el actuar de los funcionarios del Sename. Según dijo la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, los protocolos activados no fueron los adecuados.

"Desafortunadamente hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional", dijo. 

"Una vez más llega Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes que hasta la fecha hemos recabado, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen", agregó, aunque explicó que más detalles de este antecedente lo tendrán cuando puedan conversar con el menor afectado.