Nacional

Sename y entrega de información a la ANI: “Se garantiza la confidencialidad y buen uso de los datos”

Agencia Uno
Este martes trabajadores del Servicio Nacional de Menores denunciaron la entrega de los datos a la agencia dependiente del Ministerio del Interior y hubo acusaciones de criminalización a los niños y niñas.

El Servicio Nacional de Menores (Sename) se refirió la tarde de este martes mediante un comunicado a la denuncia de su sindicato de trabajadores, quienes publicaron la existencia de un convenio entre el organismo y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en el que se comparten los datos de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes al centro.

“La ANI suele establecer convenios de colaboración con cada uno de los servicios para el ejercicio de esta función. En este marco, dicha agencia ofreció en febrero de 2020 firmar un convenio para formalizar sus solicitudes, estableciéndose así un solo canal a través de la Dirección Nacional del Servicio”, explicaron desde el organismo perteneciente al Ministerio de Justicia.

LEE TAMBIÉN: DENUNCIAN FIRMA DE CONVENIO ENTRE SENAME Y ANI: INFORMACIÓN DE MENORES SE USARÍA PARA INTELIGENCIA

“Este convenio nos permite garantizar la confidencialidad y buen uso de los datos que se entreguen, pues dejó claramente establecidas las obligaciones de protección de datos que se entregan, dadas las limitaciones y prohibiciones legales en el tratamiento de la información”, agrega el documento.

Sename y entrega de información a la ANI: “Se garantiza la confidencialidad y buen uso de los datos”Agencia Uno

Desde el Sindicato de Trabajadores del Sename dijeron que les llamaba la atención la solicitud de los datos “tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el Sename pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional".

Desde el gremio acusaron que el Estado estaba criminalizando a los menores de edad y explicaron que desde el estallido social, hay más de cuatro mil niños, niñas y jóvenes detenidos, de los cuales 186 habían sido puestos en prisión preventiva.

“La ley faculta a la ANI a requerir información de todos los servicios públicos sin distinciones (…) dichos servicios están obligados a suministrar los antecedentes e informes que le sean requeridos”, explicaron desde el Sename.

“Reiteramos el compromiso irrestricto del servicio con los derechos básicos y la protección de los niños, niñas y adolescentes, velando por su bienestar y la protección de su información”, agregaron.