Nacional

Lagunas secas y animales hambrientos: El efecto de la grave sequía en casi todo el país

Lagunas secas y animales hambrientos: El efecto de la grave sequía en casi todo el país
T13
Compartir
Al momento hay 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

Desde Gobierno anunciaron la creación de una Mesa Nacional de Agua que propondrá un plan de largo plazo para enfrentar la crisis hídrica que enfrenta el país y que está dejando a animales hambrientos además de varios atractivos turísticos secos.

En total existen 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule; El gobierno además ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas en las mismas regiones además de Atacama.

Una de las afectadas por la crisis es la laguna Acuelo, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua. "Hace 10 años que estamos en sequía y se nos fue la laguna. ¡Se nos fue el turismo, murió el camping, los negocios, todo!", afirmó a la AFP Marcos Contreras, trabajador del camping Pintué.

Lagunas secas y animales hambrientos: Gobierno busca frenar crisis hídrica
Lagunas secas y animales hambrientos: Gobierno busca frenar crisis hídrica

Ahora solo existe una extensa y polvorienta planicie en la que se aprecian los restos de antiguos muelles de madera, algunos botes abandonados y arbustos completamente secos.

El nivel del agua comenzó a descender de forma paulatina en 2011, hasta que en mayo pasado la laguna se secó totalmenteNo hay una única explicación para determinar qué pasó con el agua de Aculeo. Pero la drástica disminución de las lluvias ha sido determinante.   

Sobre la mesa de trabajo, el Presidente Piñera explicó que se trata de "una mesa pluralista donde hay representantes de todas las visiones políticas, parlamentarios, dirigentes gremiales, dirigentes vecinales, dirigentes del mundo de las ciencias y también del mundo del agro". 

"Estamos enfocando el trabajo de esta mesa en la emergencia, en usar mejor el agua que tenemos (...) También tenemos que preocuparnos de cómo producir más agua y estamos haciendo muchos esfuerzos en encontrar ríos subterráneos para encontrar esas aguas profundas", aseveró el Mandatario.

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */