Nacional

Será Ley: conciliación de la vida laboral-familiar, aprobado en la Cámara

Agencia UNO - Será Ley: conciliación de la vida laboral-familiar, aprobado en la Cámara
T13
Compartir
Protección a trabajadores madres y padres en sus labores de cuidado, será ley antes de fin de año. Permitiría el teletrabajo mientras las funciones lo permitan.

Durante la tarde del miércoles el proyecto Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral fue aprobado por unanimidad en la Sala de la Cámara. Esto marca el paso final en su trayecto donde avanzó a paso firme siendo aprobado en menos de un año.

En líneas generales, la propuesta aceptada entrega derechos laborales a mujeres y hombres para promover la coparentalidad y las labores de cuidado a través del derecho al teletrabajo mientras sus funciones lo permitan.

Cerrillos: dos muertos y dos detenidos tras persecución
Lee También

Cerrillos: dos muertos y dos detenidos tras persecución

“Estamos sumamente emocionadas del impacto que la ley tendrá en la vida de muchas mujeres, hombres, niños y niñas. Que este proyecto no haya tenido ningún voto en contra demuestra que se puso al centro la familia, el bienestar de los trabajadores y el progreso del país. Si bien celebramos, seguiremos trabajando para la incorporación de las 17 mil madres y padres del sector público”, comenta Verónica Campino, cofundadora de la Fundación YoQuieroEstar.

Cabe destacar que la aprobación de la norma implica un beneficio directo a 230 mil trabajadores del sector privado. El derecho al teletrabajo busca influir positivamente en sus trayectorias profesionales y evitar la fuga laboral debido a la falta de redes de apoyo y los altos costos de las labores de cuidado.

Además, la flexibilidad laboral del proyecto de conciliación de la vida laboral-familiar permea áreas tan sensibles como la crianza y los cuidados en la infancia. De acuerdo a Jacqueline Deutsch, psicóloga de niños y adolescentes, Directora del equipo Psicosocial y co fundadora de Fundación YoQuieroEstar, “ esta norma tiene uno de sus focos en la coparentalidad y las labores de cuidado y tiene un impacto enorme en la infancia de nuestros niños y niñas en un contexto país donde 12 a 16% de los niños y niñas sufren trastornos ansiosos comparado al 5% mundial”.

¿Qué nos otorga esta nueva ley de conciliación de la vida laboral-familiar?

El proyecto busca garantizar y proteger a cuidadores con niños o niñas menores de 14 años, o bien menor de 18 años con discapacidad y/o dependencia moderada a severa, con las siguientes medidas:

  • Teletrabajo y jornadas laborales híbridas desde varios puntos.
  • Derecho preferente a feriados para los rangos etarios anteriormente descritos.
  • Ajuste a sistema de turnos en periodos de vacaciones en sistemas escolares.
  • Reducción transitoria de la jornada laboral mediante pacto sindical.

Agencia UNO - Será Ley: conciliación de la vida laboral-familiar, aprobado en la Cámara
Agencia UNO - Será Ley: conciliación de la vida laboral-familiar, aprobado en la Cámara
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */