Nacional

Seremi de Cultura pide disculpas tras publicar controvertido afiche sobre el 12 de octubre

Seremi de Cultura pide disculpas tras publicar controvertido afiche sobre el 12 de octubre
T13
Compartir
Adicionalmente, el diseñador gráfico mexicano "Genrus" acusó la autoría y el uso sin autorización de la ilustración.

Polémica generó en redes sociales la publicación de la Seremi de Cultura, Alejandra Novoa, quien en su cuenta de Twitter, publicó una controvertida imagen en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, día del Encuentro entre Dos Mundos que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

"Hoy conmemoramos el desarrollo de dos pueblos, la fusión de culturas y el valioso intercambio de recursos y avances que hoy caracteriza a nuestra sociedad. Muy feliz día del encuentro entre dos mundos", escribió la autoridad en la red social, añadiendo una foto que representaba la llegada de Colón a América, pero con detalles insólitos.

En dicha imagen, se ven a nativos americanos vistiendo una camiseta del Real Madrid, un niño portando una foto de Cristiano Ronaldo, e incluso otro nativo tomándose selfies y ofreciendo una camiseta del Barcelona a Colón.

La publicación se llenó de críticas, por lo que la autoridad eliminó el tuit y posteriormente pidió disculpas por la molestia que causó la publicación.

"Lamento públicamente los inconvenientes que causó mi publicación anterior y quiero pedir mis más sinceras disculpas. La imagen utilizada no tiene relación alguna con el trabajo que desarrollamos diariamente. No se volverá a repetir", señaló Novoa.

Ilustrador mexicano acusa uso sin autorización de la imagen:

A través de Twitter, el diseñador gráfico mexicano Juan Carlos Chávez, conocido por su pseudónimo "Genrus", acusó la autoría de la imagen y el uso sin autorización por parte de la Seremía.

La imagen que utilizó la Seremi de Cultura paa realizar la publicación fue publicada originalmente por el ilustrador en 2014, en el blog "Juristas UNAM", de la Universidad Nacional Autónoma de México, instancia en la que -cuenta a T13.cl- que publicaba semanalmente y lo hizo bajo el nombre "Redescubrimiento".

"Amanecí con gente de Chile muy enojada porque alguna secretaría de Estado usó uno de mis dibujos para ilustrar una efeméride, Y se está poniendo intenso". escribió el ilustrador en Twitter.

Genrus relata que la imagen es de hace años atrás, que durante la mañana se enteró de lo ocurrido con la imagen en Twitter y que nunca fue consultado por su uso.

"No hubo consulta ni nada parecido. Me enteré del asunto porque vi las menciones en Twitter", señaló.

Adicionalmente, el ilustrador señala que el dibujo en realidad era una parodia del descubrimiento de América.

"Absolutamente es una parodia. Por esos días (octubre de 2014) hubo un clásico español. No recuerdo si era de Champions, o cuál era la relevancia. Pero yo veía a muchos paisanos muy henchidos con su «Visça el Barça», o su «Hala Madrid», y discutiendo su «herencia» española, o sus vínculos con la madre patria y todo", relató Chávez.

"Pensé en que mucha de esta gente, que sale con su camiseta de algún equipo español y demás, de repente en fechas como hoy (12 de octubre), sale a hablar del «orgullo indígena», del pasado, las raíces, y todo eso"

"Entonces, en el ejercicio cotidiano nos llama lo europeo, lo blanco, lo desarrollado, y toda esa construcción cultural. Pero en ciertas fechas, nos sale este supuesto apego por las raíces y demás. Eso fue lo que quise retratar en ese cartón", decretó el ilustrador.

Señal T13 En Vivo